Mañalich y controversia por seminario en la UC: "Me duele" la discriminación contra homosexuales

El secretario de estado criticó el polémico seminario "No discriminación: sus alcances en la educación", efectuado el martes en la Pontificia Universidad Católica. Para el ministro de salud la homosexualidad no es una enfermedad.




Se trata del seminario que generó  incluso el rechazo de profesores de distintas facultades, desde la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC) y organizaciones por la diversidad.

El ministro de salud Jaime Mañalich, dijo haberse comunicado telefónicamente con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, para asegurarse de que no patrocinaran la actividad bajo su nombre.

Entre los tópicos del seminario, figuraban métodos a través de los cuales se puede, supuestamente, "curar" la homosexualidad.

Mañalich criticó duramente esta postura, diciendo que "estamos hablando de tratamientos para una condición que no es una enfermedad. Nadie podría calificar en Chile a la homosexualidad como una enfermedad y a mí me duele que haya insistencias en la materia, porque al final de cuentas desencadena lo que todos conocemos: mayores riesgos de discriminación."

El jefe de la cartera de salud agregó además que la homosexualidad tampoco es "un trastorno de la personalidad,  en ese sentido el Minsal no abalará ninguna mirada que se haga bajo ese prisma. Nosotros recién venimos saliendo de una época muy obscura de discriminación en esta línea y el caso de Daniel Zamudio está ahí para representarlo con todas sus fuerzas y otros casos que han ocurrido a lo largo del territorio nacional y que nos duelen mucho."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.