Manchester United lidera listado de clubes más valiosos del mundo

Manchester United, Zlatan Ibrahimovic

El club inglés supera la barrera de los tres mil millones de euros, con lo que supera a otros gigantes del fútbol planetario. Supera al Real Madrid.




Manchester United es el club más valioso del mundo. Así lo refleja un estudio de Valor Corporativo realizado por KPMG, que informa acerca de ese acápite en los 32 clubes considerados líderes en el fútbol europeo.  La institución inglesa se convirtió en el primer equipo a nivel mundial que sobrepasa el umbral de cotización de tres mil millones de euros.

"El valor agregado de los 32 líderes del fútbol europeo, sugiere que el valor global del fútbol, como industria, ha crecido. Si bien esto se explica por el auge del valor de transmisión, la internacionalización de las operaciones comerciales de los clubes, su inversión en instalaciones privadas y modernas, además del uso de prácticas de administración más sustentables, son las razones clave para este crecimiento", comentó Andre Sartori, líder de Global Deportes, autor del ránking.

El especialista valora el general crecimiento de la actividad. "Cuando nos referimos al valor de los derechos de transmisión, la Premier League inglesa se sitúa en la cima de las ligas europeas, aunque otras ligas importantes han esbozado estrategias bien definidas para competir por la atención de los hinchas alrededor del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros factores, la capacidad de cada club para influenciar sus ingresos por derechos es a menudo limitada, a pesar del evidente impacto que esta fuente de ingresos tiene en la Valoración Corporativa de la empresa", explica.

De acuerdo al informe, en 2017, los clubes de la Premier League inglesa dominaron el ranking y aportaron un 40% del Valor Corporativo de los equipos. Además, como resultado de los contratos de derechos televisivos que han comenzado esta temporada, se proyecta que su posición sea aún mejor en el informe de 2018.

Este año 10 clubes fueron valorados por sobre los 1.000 millones de euros, dos más en comparación al informe de 2016, con Juventus y Tottenham Hotspur convirtiéndose en los nuevos participantes de este grupo de elite. De hecho, Tottenham Hotspur relegó del Top 10 al PSG.

Manchester City, en el que milita Claudio Bravo, pasó a la quinta posición, siendo valorado corporativamente en 1.900 millones de euros y superando al Arsenal de Alexis Sánchez.

España tiene dos clubes con Valoración Corporativa superior a los dos mil millones de euros: Real Madrid y Barcelona. Además, el valor de los clubes españoles del ranking se incrementó en un 10%, especialmente como resultado del trabajo del Atlético de Madrid (que aumentó su valor en un 34%), del Sevilla (un 44%) y del Athletic de Bilbao, que ingresó por primera vez al informe.

Alemania, que anotó un crecimiento de un 14% en la Valoración Corporativa de sus clubes, es nuevamente representado por sólo tres clubes. Gracias a este crecimiento, el Bayern de Múnich de Arturo Vidal es ahora valorado en 2.400 millones y mantiene su 4° posición en el escalafón y acorta distancia con el Barcelona que detenta el tercer puesto.

El análisis también destaca cómo los clubes italianos continúan en la lucha para seguir el ritmo de sus pares europeos. La Serie A (con un crecimiento del 7%) es ahora representada por sólo seis clubes, uno menos que en el informe de 2016, mientras que la Lazio se devaluó en un 2% y el AC Milan, recientemente adquirido por un consorcio de inversión chino, mantuvo su Valor Corporativo en 547 millones de euros.

En contraste,  Juventus, finalista de la Champions, después de una racha de seis títulos nacionales consecutivos, reflejó el éxito en su Valor Corporativo aumentándolo en un 24%. Es el único club italiano en el Top 10 del ranking.

Entre los clubes franceses (que reportaron un incremento en su valor del 6%), es destacable el caso del Olympique de Lyon, ahora avaluado en 317 millones de euros, anotando el mejor resultado entre los mejores 32 clubes en términos de crecimiento en Valoración Corporativa (71%). Mientras tanto, París Saint-Germain no pudo evitar su caída del Top 10, pese a demostrar un incremento del 18%.

Seis clubes que no son parte de las "cinco grandes" ligas europeas aparecen en el listado (Ajax y PSV Eindhoven de Holanda; Benfica de Portugal; Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas de Turquía), representando el 6% del total del Valor Corporativo de los clubes en análisis. Dentro de este grupo, los turcos Fenerbahçe y Galatasaray ingresaron junto al  campeón de la temporada 2015-16, Besiktas, registrando un impresionante crecimiento como resultado del aumento de ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.