Manuel Contreras: El general (r) que tenía que cumplir 529 años de cárcel

Alos 86 años de edad falleció anoche el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda.




"No voy a morir en la cárcel".  Esta fue una de las últimas declaraciones del general (r) Manuel Contreras Sepúlveda (86), en una entrevista con CNN Chile, en 2013. El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) falleció anoche, pasadas las 22.30, en el Hospital Militar de Santiago.

Contreras murió cumpliendo sólo 17  años de su condena, la cual ascendía a los 529 años, por distintas causas dictadas por la Corte Suprema, por su responsabilidad en delitos de violaciones de Derechos Humanos, ocurridos durante los años 1974 y 1977.

 Contreras estaba hospitalizado en este recinto asistencial desde el 24 de septiembre de 2014. Según un comunicado que entregó Gendarmería de Chile, su estadía allí se debía "a una enfermedad renal crónica en hemodiálisis; hipertensión arterial en etapa II (...), artrosis de rodilla  y mielodisplacia", entre otras afecciones.

Gendarmería indicó que "Contreras se encontraba privado de libertad, cumpliendo 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que suman 529 años de presidio, en el contexto de violaciones a los DD.HH. cometidos por agentes del Estado durante la dictadura militar".

Añadió que "el interno en cuestión se encontraba recluido desde el 28 de enero de 2005, inicialmente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, en la comuna de Peñalolén, desde el cual fue trasladado a Punta Peuco, en Til Til, el 29 de septiembre de 2013".

Consultado el Ejército de Chile, la institución no se pronunció sobre el deceso de Contreras.

La muerte del ex uniformado generó distintas reacciones en el país e incluso manifestaciones en las afueras del Hospital Militar y la Plaza Italia, de Santiago.

SU HISTORIA

Contreras nació el 4 de mayo de 1929 en el seno de una familia de tradición militar. Su bisabuelo, abuelo y padre habían formado parte del Ejército. En 1944 ingresó a la Escuela Militar, de la cual se tituló el 23 de diciembre de 1948. En 1952 realizó el curso de Oficial de Estado Mayor en la Academia de Guerra, en 1960, recinto en que conoció al coronel Augusto Pinochet, quien tenía grado de subdirector del establecimiento.

LA DINA

Tras el golpe de Estado, el 12 de noviembre de 1973, tomó la dirección de la Dina hasta 1977, cuando se ordenó su cierre,  tras la presión ejercida por Estados Unidos por el atentado al ex canciller y ex ministro de Defensa de Salvador Allende, Orlando Letelier. En este hecho, se sindicó a miembros de la entidad como los autores.

El organismo de inteligencia fue reemplazado por la Central Nacional de Informaciones (CNI), pero ya sin Contreras. El militar (r) se acogió a retiro el 21 de mayo de 1978, con el grado de general. Ese mismo año Estados Unidos solicitó su extradición por el caso Letelier, siendo rechazada por la Corte Suprema.

Contreras siempre negó que la Dina haya asesinado y torturado a civiles. En su última entrevista, con CNN Chile, indicó que "Villa Grimaldi nunca fue un centro de detención y tortura (…). En todas partes se detuvo gente". Además, negó la existencia de detenidos desaparecidos, señalando que el informe Rettig era "pura falsedad". Agregó que los cuerpos de las víctimas estaban en el Cementerio General. También negó que la Dina hubiera lanzado cuerpos al mar, señalando que era una práctica de "las Fuerzas Armadas". Respecto a lo que significaba el 11 de septiembre, Contreras señaló que "para mí tiene mucha importancia, porque llamaron a la Fuerzas Armadas para que cumplieran con su deber de garantes de la Constitución".

PROCESOS JUDICIALES

Contreras tiene a su haber 59 condenas ratificadas por la Corte Suprema, todas vinculadas a casos de violaciones de Derechos Humanos. Con el retorno a la democracia, la primera que se dictó en su contra data del 12 de noviembre de 1993, cuando tras una investigación de 17 años el ministro en visita Adolfo Bañados lo condenó a siete años de prisión por el homicidio de Orlando Letelier. El ex jefe de la Dina se opuso al arresto, refugiándose en el fundo Viejo Roble, ubicado en Fresia, X Región. "Siempre he creído en la justicia, pero no en la justicia que se ha llevado a cabo en este momento. (…) ¡No iré a la cárcel!", señaló al periodista Pablo Honorato, la noche del 30 de mayo de 1995. Tras esta entrevista, se reunió con ex uniformados y se entregó a la justicia.

El 24 de enero de 2001 salió del recinto penitenciario para continuar con arresto domiciliario en su residencia en Peñalolén, mientras era procesado por el asesinato del general (r) Carlos Prats.

Uno de los momentos clave de los procesos penales que se han llevado en su contra fue cuando el ministro Víctor Montiglio lo sometió a un careo con Augusto Pinochet, el 18 de noviembre de 2005. En esa oportunidad, la diligencia se centró en el rol de la Dina, en la que Pinochet dijo que "no he sido el jefe directo de la Dina". Contreras, por su parte, señaló que "yo mandaba lo que el Presidente de la República me ordenaba".

En 2005 fue condenado a 12 años de prisión por la desaparición del mirista Miguel Angel Sandoval. El 28 de enero de ese año, Contreras se opuso a acudir a los tribunales, por lo cual la PDI fue hasta su residencia para detenerlo, produciéndose un forcejeo con los policías. El militar (r) terminó trasladado al Penal Cordillera.

El 27 de septiembre de 2013 el Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de este centro, estableciéndose el traslado de los militares (r) detenidos al Penal Punta Peuco. La última sentencia que recibió fue dictaminada por la Corte Suprema el 29 de julio pasado, siendo condenado a 13 años de prisión por el secuestro de Víctor Manuel Villarroel. Según Gendarmería, "a sus condenas se sumaban otros 59 procesos pendientes, actualmente en curso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.