Manuel García responde a Virginia Reginato: "El principal deber del arte es consigo y no con los festivales"
La alcaldesa dijo sobre la carta abierta al presidente Piñera que el cantautor leyó sobre el escenario: "Yo creo que no podemos mezclar la música con las manifestaciones".
El día sábado Manuel García, miembro del jurado y artista invitado del Festival de Viña del Mar, sorprendió a su audiencia cuando durante su show leyó una carta abierta a Sebastián Piñera cargada con demandas sociales. Una acción que parece seguir generando coletazos.
De hecho, hoy la alcaldesa de la ciudad dijo hoy durante una entrevista en Radio ADN: "Yo creo que no podemos mezclar la música con las manifestaciones. Yo las encuentro aceptables, me parece súper bien. Pero yo creo que ellos tienen otros espacios para hacerlo. A mí no me gustaría, porque es el Festival de la Canción, es el festival más lindo, es el festival que sale al mundo entero. Yo creo que hay que controlar un poco eso y de eso tiene que encargarse el canal. Ellos hacen el contrato con el artista".
Al respecto, el cantautor dice a latercera.com: "Primeramente, en el mismo plano del pensamiento democrático que yo defiendo, creo que ella tiene absoluto derecho de dar a conocer su opinión y, en el fondo, también le envío mis respetos y mis saludos, porque es una Alcaldesa muy querida en Viña y cuando uno está invitado a una casa uno tiene que ser un buen invitado y aceptar las reglas de esa casa. Pero, en este caso particular, el principal deber que tiene el arte es consigo mismo y no con los festivales", explica con convicción.
El músico recordó luego casos de megaeventos musicales, como Live Aid y Live 8, en que su razón de ser son generar cambios sociales: "Si estudiamos la historias de los más grandes, que van desde Woodstock a Bangladesh, la canción social sienpre ha sido importante y es lo que les da credibilidad y prestigio a nivel mundial"
"Otro ejemplo son eventos como Amnistía, al que asisten los artistas más grandes, como Sting quien es parte de los más grandes conciertos solidarios. Quizás si entendiéramos mejor el inglés y las letras de las canciones de Sting, tampoco debiera haber sido invitado por la profundidad humana en sus letras, pues tienen que ver con las personas y la contingencia. De todas maneras, envío mi agradecimiento por haber sido invitado a formar parte del Festival, ya que todos hemos sido tratados muy bien", asegura antes de agregar que encontraba muy positivo mostrar "las diferencias con palabras y no con actos de violencia. Si es así, estamos todos en buena lid".
Para cerrar, el cantante oriundo de Arica dijo estar "orgulloso de la gente que está en los terrenos de lucha. Hay que seguir haciendo esto, yo le mandé mi mensaje, a quienes están Aysén, quienes están trabajando por los niños y el agua en Cabildo o por sus casas en Dichato: a todos quienes tienen demandas sociales, mi abrazo y saludos va para ellos. Yo di el mensaje, pero ellos están poniendo el pellejo", remató.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.