Marcha convocada por la Confech deja $20 millones en pérdidas y 37 detenidos
Además, cinco efectivos de carabineros resultaron con heridas leves y dos locales comerciales fueron saqueados.
El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hicieron un balance de la marcha realizada hoy por universitarios y profesores convocada por la Confech en el centro de la capital, que de acuerdo a los antecedentes dejó 37 personas detenidas y daños, tanto en la propiedad pública como privada, avaluados en $20 millones.
A pesar de que la marcha realizada ayer por estudiantes secundarios dejó muchos más detenidos que la de hoy, las pérdidas son mucho mayores a las estimadas en la jornada de este miércoles. El saldo de los destrozos se traduce en más de seis semáforos destruidos y diez señaléticas de tránsito dañadas.
Por otro lado, de los 37 aprehendidos, cuatro menores de edad fueron detenidos por maltrato a carabineros y otras tres jóvenes por el robo a dos tiendas comerciales que fueron saqueadas.
En tanto, cinco carabineros quedaron con lesiones leves tras los enfrentamientos, que de acuerdo al jefe de la Prefectura Central de Carabineros, coronel Víctor Tapia, se concentraron en la intersección de la Alameda con Amunátegui.
De acuerdo a las estimaciones del funcionario policial, alrededor de 300 a 500 personas fueron las que comenzaron a arrojar objetos contundentes contra Fuerzas Especiales. Mientras que la cifra de manifestantes en total llegó cerca de los 80 mil.
Por otro lado, el alcalde Zalaquett, indicó que se le comunicará a los colegios donde pertenecen las menores que fueron sorprendidas con mercadería de los locales saqueados, sobre los hechos, ya que se tratan de "delitos graves", la misma situación para el adolescente de 14 años que fue aprehendido ayer con tres bombas molotov.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.