Marcha paralela a la de la CUT termina con incidentes

Convocatoria del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) terminó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en Matucana con Alameda.




Con incidentes terminó la marcha convocada por el Comité  de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS). Esta convocatoria estaba autorizada por la calzada norte de la Alameda, entre avenida Brasil y la Usach. Sin embargo, Carabineros dispersó a los manifestantes, luego que un grupo de encapuchados comenzara a destruir rejas del comercio y señaléticas.

La marcha de la CIUS se realizó en forma paralela a la dela Central Unitaria de Trabajadores, que se realizó en la misma avenida, pero en dirección hacia el oriente.

Según Carabineros se registraron 30 detenidos y 2 periodistas agredidos durante esta marcha. En este contexto, el intendente Metropolitano Claudio Orrego contrastó esta convocatoria con la realizada con la CUT.

"La marcha de la CUT ha sido completamente pacífica desde el inicio desde los héroes con la alameda, hasta la finalización del acto. Ni un solo incidente ni disturbio. Hacemos nuestro reconocimiento a la labor de organización de Bárbara Figueroa y todo su equipo, distinto es lo que ocurrió en el sector poniente de la capital, en una marcha distinta, en la cual grupos pequeños pero organizados de violentistas encapuchados, causaron destrozos, motivando el actuar de Carabineros", dijo Orrego.

Por su parte el general de la zona metropolitana de Carabineros Christian Fuenzalida dijo que "a pesar del número relevante de participantes hubo un comportamiento cívico, salvo los delincuentes que ocupan estos eventos para hacer sus daños. Esto se dio sólo en el evento al frente de la Usach. Hasta estas alturas yo creo que el 90 % de tránsito se ha normalizado".

En el acto realizado en Portugal con Alameda, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa abogó por un plebiscito para definir la nueva Constitución y pidió al oficialismo ejercer su mayoría frente al debate de la reforma laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.