Marcha por el reciclaje finaliza con pacto para implementar medidas en cuatro comunas de la capital

Peñalolén, Santiago, Quinta Normal y Recoleta firmaron un acuerdo para impulsar una alternativa de reciclaje inclusivo, que pretende recuperar de aquí a 2016, al menos 8 mil toneladas de residuos.




Este sábado se realizó la marcha por el reciclaje, donde participaron cerca de 50 miembros del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, cuatro alcaldes de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta. Además de algunas ONGs y representantes del sector privado.

Esta actividad marcó el comienzo de la iniciativa regional para la inclusión económica y social de los recicladores en nuestro país, la cual nació en 2011 y cuyo objetivo es mejorar sus condiciones laborales de base en América Latina, aumentar sus ingresos e instalar y fortalecer económicamente centros de valorización.

Además, en el evento, las organizaciones participantes firmaron un acuerdo de compromiso para impulsar una alternativa de reciclaje inclusivo para la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

"Al concluir el proyecto se espera que las comunas involucradas puedan contar con un modelo de gestión de reciclaje inclusivo -con un rol activo y validado del reciclador ante la comunidad, el sector público y privado. Se aspira a un aumento del 20% promedio en los ingresos de 400 recicladores de la Región Metropolitana y recuperar al menos 8 mil toneladas de residuos sólidos", según comentó Exequiel Estay, Presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, aseguró que "la educación para la minimización de los residuos, consumo responsable y el reciclaje son parte importantes de nuestra política ambiental que apunta  a una comuna más verde, limpia e inclusiva".

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que "el reciclaje inclusivo es la mejor alternativa que tiene un municipio para gestionar sus residuos, ya que fomenta el emprendimiento social y vincula a la comunidad en la generación de empleo y cuidado del medio ambiente".

El proyecto que será implementado de manera paulatina en las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta a partir de ahora, hasta el 2016, llegará de manera directa a más de 15.000 personas que serán sensibilizadas con el "puerta a puerta" que realizarán los recicladores.

La ejecución de este proyecto será liderada por Fundación Casa de la Paz y también contemplará un proceso formativo a los recicladores, además  de intentar fortalecer los vínculos con los gobiernos locales y con el sector privado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.