María Corina Machado: "Venezuela está enfrentando la peor crisis de su historia"
En entrevista con La Tercera, la ex diputada dijo que el "primer paso" para solucionar la crisis es la renuncia del Presidente Nicolás Maduro. Además, afirmó que la escasez "es peor que si hubiese una economía de guerra" en el país.
María Corina Machado es una de las figuras que ha dado más que hablar al interior de la oposición venezolana. Política, ex diputada e ingeniera, surgió en la vida pública al cofundar Súmate, una organización para fiscalizar el poder electoral en su país. En esta entrevista con La Tercera, esta líder opositora analizó la situación de Venezuela, justo cuando hoy se cumple un año de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
¿Cuál es la perspectiva del gobierno de Maduro a un año del comienzo de las protestas?
Venezuela es otra. Primero el deterioro de la situación económica y la calidad de vida de los venezolanos es dramática. Segundo, la situación de los derechos humanos se ha agravado muy significativamente. El régimen ha decidido arreciar con su modelo, con su visión política para ocupar todos los espacios, de atacar la propiedad, la producción, los comercios. Tercero, está la censura creciente. Venezuela está enfrentando la mayor crisis institucional, económica, social y política de nuestra historia contemporánea.
¿La economía se va a deteriorar aún más por la caída del precio del petróleo?
La crisis económica venezolana desgraciadamente comenzó mucho antes de la caída del petróleo. Venezuela ha vivido 10 años de la bonanza petrolera más grande de su historia. Pero acabó con sus reservas, multiplicó por ocho la deuda, e incluso llegó al extremo de vender nuestro petróleo a futuro. Ha habido desinversión en todos los sectores, la inflación más alta del mundo y una escasez peor que si hubiese una economía de guerra. Desde luego, la caída dramática de los precios del petróleo ha agravado esta situación, por lo que nuestro país tiene un incumplimiento de sus compromisos financieros. Hoy, más de un 80% del país clama por un cambio profundo y además entiende que ese cambio parte por el cambio de Maduro. No es capaz de corregir los problemas, se ha puesto en evidencia que no solamente es un régimen que viola los derechos humanos, sino que también tiene profundos vínculos con la corrupción y el crimen organizado. Por eso hay un clamor para que busquemos una solución pacifica y constitucional a la crisis que vive Venezuela.
¿De qué forma se concretaría el proceso que usted propone?
La renuncia es el primer paso. Tenemos un país que tiene sus instituciones en ruina. En Venezuela la impunidad es del 95%, los escándalos de corrupción en todos los sectores, incluyendo las Fuerzas Armadas, son diarios. El país, la sociedad, la gente, ya no confía. Ni en la justicia, ni en la Asamblea, ni en el órgano electoral. La salida de Maduro es un primer paso para iniciar un proceso de transición en paz.
¿Qué tan organizada está la oposición?
Hemos logrado pasos valiosos en las ultimas semanas. El aceleramiento de la crisis ha hecho que todos los sectores de las fuerzas democráticas entendamos la urgencia y el planteamiento común y han ido convergiendo las posiciones. Todas las voces o principales referentes del liderazgo opositor democrático, coincidimos en que el cambio del régimen es impostergable y que la manifestación pacifica es indispensable.
¿Cómo evalúa el nuevo sistema cambiario que se anunció ayer?
Un nuevo engaño. Eso se resume en grandes negocios, para quienes tienen contratos con el régimen y tienen dólares preferenciales. Significa más robo para los productores nacionales y para los comerciantes que están hoy aterrorizados. Significa más inflación y más escasez, para el venezolano común y en especial para los más pobres.
¿Hay avances en la apuesta por el referendo revocatorio?
Para el referendo revocatorio faltan casi dos años. Venezuela está viviendo una crisis sin precedentes. Hay una situación crítica, requiere respuestas oportunas a las demandas de la gente par evitar la violencia.
¿Qué lecciones sacó la oposición con la visita de Sebastián Piñera?
Fue extraordinaria. Contribuyó a formar más conciencia. Ellos se llevaron testimonios de la violación a los DD.HH. Esto marca la historia de la transición a la democracia en nuestro país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.