Marine Harvest planea más despidos y dice que producción salmonera se recuperará en 6 años
La firma de capitales noruegos dijo que la crisis del Virus Isa en Chile provocará escasez en el mercado.
Una nueva ola de despidos estaría considerando en su operación en Chile la salmonera de capitales noruegos Marine Harvest como consecuencia de los efectos que ha tenido en la industria la crisis sanitaria provocada por la enfermedad infecciosa del salmón, conocida como Virus ISA.
Según señaló en un entrevista a la cadena Bloomberg News la jefa ejecutiva de la salmonera, Aase Aulie Michelet, Marine Harvest tiene planes de reducir su personal en Chile de manera "considerable", aunque no especificó plazos. A la fecha, la firma ha reducido su personal en un 67% en el país, a unos 1.600 empleados.
La ejecutiva señaló también que esperaba que en los próximos años la oferta de salmón en el mercado mundial sea menor a la demanda, ya que la industria chilena tomaría al menos seis años en volver a los niveles de producción anteriores a la emergencia sanitaria.
"Tomará mucho tiempo para que Chile vuelva a tener los volúmenes que solía tener", dijo Aulie Michelet, en una entrevista con Bloomberg llevada a cabo en la sede de la compañía en Oslo. "Tendremos escasez por algún tiempo", dijo.
Los precios del salmón exportado por Noruega, el mayor productor antes de Chile y el Reino Unido, subieron un 13% este año debido a la creciente escasez mundial. Se calcula que la oferta mundial de salmón caerá un 10,3% a 1,3 millones de toneladas este año, tras un brote del virus de la anemia infecciosa del salmón en los viveros chilenos, según Kontali Analyse AS, una firma consultora del sector.
Marine Harvest planea aumentar las inversiones en tecnología, investigación y desarrollo para tener una mejor comprensión de las enfermedades, dijo la jefa ejecutiva. Brotes parecidos en los años setenta y noventa del siglo pasado también perjudicaron el sector, cuyos orígenes se remontan a los viveros comerciales de salmón en Escocia y Noruega en los años sesenta.
"Saldrán ganando los que puedan mejorar la salud de los peces", dijo Aulie Michelet, cuya compañía se formó en el 2006 mediante la fusión de tres productores de salmón. Añadió que "acogería" una consolidación para mejorar la prevención de enfermedades.
ESCASEZ
La oferta de salmon ha aumentado cerca del 55% en esta década, según Kontali Analyse, en parte porque los consumidores comen más salmón porque lo consideran un alimento saludable. La demanda también ha subido porque el aumento del cultivo ha reducido los precios respecto a otros alimentos como la carne de vaca y de pollo, según Marine Harvest.
Los volúmenes mundiales disminuirán entre un 8% y un 13% en el segundo semestre, dijo Aulie Michelet, quien agregó que tiene una perspectiva "bastante positiva para los trimestres siguientes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.