Marsalis en Chile: conciertos y reuniones con músicos locales
Hoy, el trompetista de Nueva Orleans realiza su segundo concierto en el Teatro Municipal.
"Soy mayor, ya no me enojo por esas cosas", dice Wynton Marsalis cuando le preguntan sobre quienes lo llaman conservador dentro del jazz. El músico de 53 años, ganador de nueve premios Grammy, enumera enseguida: "He tocado con Paco de Lucía, con una big band rusa, tangueros de Argentina, músicos de Ghana; he tocado con músicos clásicos y de todos los periodos, de todas las épocas del jazz y con músicos de todas las generaciones".
Marsalis habla intenso pero nunca eleva el tono. El trompetista, leyenda viviente del género que tocó junto a los Jazz Messengers de Art Blakey, ha grabado más de 70 álbumes; es compositor, arreglista y director, y está en Chile por primera vez en casi 24 años. Su última visita fue en septiembre de 1991, pero la que más recuerda es la primera porque tocó en el concierto de Amnistía Internacional en octubre de 1990: "Fue una recepción muy cálida y emocionante", dijo en la conferencia de prensa que ofreció ayer en el Teatro Municipal, previo a su concierto vespertino en el mismo lugar. Hoy, a las 19 horas, repite en la misma sala junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, donde interpretará más temas estándar de jazz que en el show anterior, cargado a la música original.
Mañana a las 12.30, además, los músicos harán una clase magistral gratuita para todo público en el mismo teatro de calle Agustinas.
COMO EN CASA
El trompetista llegó el jueves a Santiago y esa misma noche asisitió a una recepción en la residencia del embajador de Estados Unidos, Michael Hammer. En la velada, escuchó a la Conchalí Big Band y a un grupo liderado por el guitarrista Federico Dannemann, que incluyó al baterista Jaime Delgado, el contrabajista Rodrigo Galarce, el trompetista Sebastián Jordán, el saxofonista Claudio Rubio y el trombonista Alfredo Tauber. "Le gustó harto lo que tocamos", cuenta al teléfono Jordán, "compartimos un rato y fue muy simpático".
Quien también estuvo de invitado, pero no tocó, fue el trompetista Cristián Cuturrufo. "Fui a su clase magistral del año 91, se acordaba algo de mí, y conversamos mucho", relata el músico. "Es una tremenda persona, muy sencillo", agrega. Además, Cuturrufo cuenta que invitó a Marsalis y su banda a tocar a su club, el Jazz Corner, en Barrio Italia, y que quedaron de verse el segundo semestre de este año en Nueva York.
La jornada terminó con el invitado de honor desanudándose la corbata y tocando piano junto al músico nacional y difusor del jazz, José Pepe Hosiasson.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.