Martelli alista defensa ante acusaciones de evasión de impuestos de donaciones

Operador vinculado al PPD será representado por el abogado Cristián Arias en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.




En los últimos días el autodenominado operador político Giorgio Martelli, quien cumplió labores de recaudación de fondos para las campañas presidenciales de Eduardo Frei (en 2009) y Michelle Bachelet (en 2005 y en 2013), tomó decisiones clave para enfrentar su futuro judicial.

El geógrafo fue querellado el lunes por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por posible facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas y supuesta evasión del Impuesto a las Donaciones en el marco del caso SQM.

La acción legal, interpuesta ante el Octavo Juzgado de Garantía, también se hizo extensiva a 11 personas, entre ellas el ex senador Jovino Novoa, y abre la puerta para que el Ministerio Público indague al personero ligado al PPD.

Así, Martelli -quien ha mantenido silencio sobre el rol que ha desempeñado en las campañas presidenciales oficialistas- ya contactó al abogado Cristián Arias para enfrentar las acusaciones de la Fiscalía.

Quienes conocen el caso sostienen que el geógrafo experto en temas de financiamiento de campañas podría ser citado a declarar la próxima semana.

La querella contra Martelli incluye también a la contadora DC Clara Bensán. A ambos se les acusa de haberse coludido para facilitar un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas  ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700 y por haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271.

Martelli fue querellado por el SII en calidad de persona natural y no como propietario de la empresa Asesorías y Negocios SpA.

Molestia  

En sus descargos privados, Martelli ha sostenido que a través de su empresa apoyó a parte del equipo de precampaña de Bachelet y que -en todo caso- las asesorías comprometidas a SQM fueron realizadas.

Esa será su línea de defensa ante la Fiscalía.

En ella, además, resaltará que no se ha beneficiado con las tratativas y que -prueba de ello- es su patrimonio.

Cercanos a Martelli sostienen que el geógrafo no tiene acciones ni cuentas en el exterior. Que tanto el departamento en el que vive -en Pedro de Valdivia Norte- como la oficina en la que trabaja, también en Providencia, son arrendadas y que su auto es un Subaru 2013. Martelli sólo posee un sitio en Tunquén de 2 mil metros cuadrados que compró hace un par de años.

El personero vinculado al PPD está en la mira del Ministerio Público luego de que se conociera que su empresa, Asesorías y Negocios Spa, emitió facturas a Salar Sqm -filial de Soquimich- por cerca de $ 250 millones y que, además, canceló boletas de honorarios emitidas en 2012 al destituido ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a parte de colaboradores de éste y al director de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

La demora en la presentación de la querella en contra de Martelli generó críticas de parte de la Alianza.

El fin de semana, en tanto, The Clinic publicó que varias empresas pertenecientes al grupo Angelini -Copec S.A., Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A.- también pagaron supuestas asesorías a AyN por un un total de $208 millones, en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.