Más de 150 animales han sido atendidos en Constitución
Se trata de domésticos y de granja. A Santiago ha sido trasladada una treintena de animales silvestres heridos desde zonas afectadas.
Tienen sus patas quemadas al intentar escapar en el suelo caliente, quemaduras en el cuerpo -y algunos en pulmones-, lesiones y otros efectos del humo de los incendios, pero han sobrevivido y hoy están bajo cuidado médico. Al menos en Constitución (Región del Maule), donde la ONG Animanaturalis instaló un hospital veterinario de campaña, hay 150 animales, entre domésticos y de granja. Más al norte, en la Región de O'Higgins, ha sido rescatada una treintena de especies silvestres (entre reptiles y mamíferos) que fueron derivadas a Santiago, donde están bajo cuidado intensivo.
Son los otros sobrevivientes de los incendios que hoy afectan a siete regiones del país, que se suman a cientos de especies de ganado y animales domésticos que también están siendo tratados en diferentes zonas por voluntarios del Colegio Médico Veterinario. Todavía no es posible determinar cuántos de ellos han sido afectados. "Es difícil saber si escaparon y volverán o murieron. De los primeros incendios hay animales que están recién volviendo y, pese a los esfuerzos, no hay datos de la cantidad de animales, aunque se están haciendo catastros", cuenta Felipe Bravo,coordinador general del Colegio Médico Veterinario.
Tres zorros, un chuncho y un quique rescatados permanecen resguardados en el Zoológico Metropolitano, mientras en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Unab-Buin Zoo (UFAS) siguen internados un aguilucho y un gato güiña, con pronóstico reservado. Ambos llegaron desde Pumanque y Puchilemu, en la Región de O'Higgins. Diego Ramírez-Álvarez, encargado de vida silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de esa zona, señala que han logrado rescatar a cuatro zorros (dos culpeo y dos chilla), dos lagartos chilenos, dos quiques, dos chingues, además de 20 ejemplares de lagartija de Lolol (Liolaemus confusus), especie que sólo vive en dos cerros de la región, uno de los cuales ya fue destruido.
"La fauna silvestre es complejo encontrarla herida; a diferencia de los domésticos, tratan de no mostrar que están heridos, no demuestran dolor, tratan de ser agresivos y escapar", señala
Nicole Sallaberry, directora de UFAS, en el Buin Zoo. Por lo mismo, se recomienda que de avistar una especie silvestre herida, se comunique a un call center (600 818 1724) que derivará un equipo especializado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el rescate.
Hoy, el SAG inicia un programa sanitario para restablecer la ganadería productiva, con tratamientos, golpes vitamínicos y vacunas en la Región de O'Higgins, y está solicitando que quienes entierren animales muertos lo hagan siguiendo un protocolo que verifique que no hay cursos de agua cerca y utilicen cal viva para acelerar la descomposición.
Esta semana varias ONG (como ORCA, Fundación Suyai, Adla, Edra) continuarán recepcionando comida y medicamentos para animales en sus centros de acopio. Durante el fin de semana ya repartieron las primeras donaciones en el sur.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.