Más de 30 mil personas colapsaron puntos de vacunación en Iquique

<p class="bullet">Quienes buscaron inmunizarse contra la influenza debieron esperar por más de cuatro horas.</p> <p class="bullet">La inoculación se extenderá por lo menos durante todo julio en distintos puntos de la región.</p>




No les importó el frío ni la niebla. A pesar de las bajas temperaturas, decenas de pobladores llegaron cerca de las 4 de la madrugada para tener los primeros puestos en las interminables filas que se conformaron ayer en puntos de vacunación establecidos en Iquique y Alto Hospicio.

Los 15 sitios de inmunización (12 en Iquique, dos en Alto Hospicio y uno en La Tirana) fueron insuficientes para atender la gran demanda de la población, la que se volcó masivamente a la calle para ser inoculada contra la influenza.

Las extensas columnas de público y las largas esperas provocaron la molestia de los usuarios e, incluso, en algunos puntos hubo discusiones y hasta golpes, los que debieron ser controlados por efectivos policiales.

"Llegué a las cinco y media de la mañana con mi familia para poder vacunarnos. Aunque no vamos a La Tirana, sí estamos preocupados por la cantidad de muertos que ha habido por la influenza. Hemos debido esperar muchas horas para recibir una dosis, pues antes que nosotros había ya mucha gente", dijo Teresa Bahamondes, quien esperaba la dosis.

El gobernador provincial de Iquique, Miguel Angel Quezada, realizó un recorrido por los distintos puntos de vacunación y llamó a la comunidad a tener paciencia. "Estamos conscientes de que ha habido preocupación de la ciudadanía y de que se colapsaron muchos de los puntos. Pensamos que la llegada de la gente iba a ser más dosificada, pero superó absolutamente nuestras expectativas", sentenció.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, subrayó que en un análisis preliminar se estimó que entre 12 mil y 15 mil personas llegaron a los puntos de inmunización. Finalmente, a las 20 horas, cuando se cerraron las filas, a nivel provincial se cifró en 28.800 las personas que lograron ser vacunadas, 19.500 de ellas sólo en Iquique, 8.800 en Alto Hospicio y 500 en La Tirana.

Agregó que "al parecer existe una visión equivocada de la ciudadanía de que sólo se vacunará este fin de semana. Queremos decirle a la comunidad que el proceso de inoculación seguirá por varios días más en consultorios y en algunos puntos que definiremos".

Fernández reconoció, además, la existencia de problemas en algunos de los sitios establecidos para vacunación. "Hubo puntos desordenados, con gran afluencia de gente y donde se generaron conflictos, como por ejemplo, la Plaza Prat de Iquique, pero que lograron ser ordenados con la ayuda de personal municipal y Carabineros. Lo más importante es la paciencia", indicó.

En las próximas horas, además se establecerán puestos de distribución de las dosis contra la influenza en las localidades al interior de Iquique, como por ejemplo en Pozo Almonte, donde durante la jornada de ayer los habitantes de esa ciudad no fueron vacunados.

En Alto Hospicio, en tanto, miles de personas arribaron a los dos sitios destinados para cumplir con el trámite. El director del Consultorio Pedro Pulgar Melgarejo, doctor Alfonso Bruzzone, explicó que la demanda por la vacuna superó todas las expectativas. "Sólo durante el transcurso de la mañana colocamos casi tres mil dosis. Creemos que por cada jornada atenderemos a unas 10 mil personas. Aunque pensábamos que la vacunación sería masiva y tomamos las precauciones para ello, nunca imaginamos que la gente virtualmente se volcaría a la calle para ser atendida", explicó.

De las partidas de vacunas anunciadas por el Ministerio de Salud, cerca de 50 mil serán distribuidas en Alto Hospicio, una cifra similar en Iquique y el resto en las localidades del interior.

Además, junto a la declaratoria de alerta sanitaria que será efectiva a partir de mañana, la autoridad iniciará la contratación de personal adicional, lo que permitirá cubrir la demanda generada por la atención en Tarapacá y las aduanas sanitarias que se instalarán para la fiesta religiosa de La Tirana.

Hoy se mantendrán los puestos de vacunación y unidades móviles que recorrerán distintos puntos de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.