Más de 50 muertos en ataques aéreos a talibanes en Pakistán

Los ataques ocurrieron después de que un dirigente talibán disidente que desafió al comandante talibán Mehsud fuera asesinado por un "infiltrado" en el noroeste de Pakistán.




Dos ataques efectuados por misiles de aviones no tripulados, presuntamente de origen estadounidense, mataron a por lo menos 52 militantes en el distrito paquistaní de Waziristán del Sur, según informaron hoy oficiales de inteligencia paquistaníes.

Los ataques tuvieron lugar horas después de que un dirigente talibán disidente que había desafiado al comandante talibán Baitullah Mehsud fuera asesinado por un "infiltrado" en el noroeste de Pakistán.

Hoy a la mañana un avión sin tripulación disparó tres misiles dirigidos a un escondite usado regularmente por los combatientes talibanes de Mehsud en Waziristán del Sur, donde el Ejército paquistaní planea lanzar su ofensiva contra el jefe de los talibanes locales, dijo un oficial de seguridad bajo condición de anonimato.

"Los misiles alcanzaron un markaz (centro) talibán en el distrito de Makin, y mataron a por lo menos siete talibanes", agregó el oficial. Cuatro militantes más fueron heridos y dos vehículos fueron destruidos en el ataque.

Más tarde, mientras integrantes talibanes asistían al entierro de sus camaradas muertos, otros cuatro misiles disparados desde un avión presuntamente estadounidense no tripulado se dirigieron a este grupo.

"Según nuestras fuentes locales murieron 45 personas y hay más de 60 heridos", dijo el oficial. "Casi todos los muertos y heridos son talibanes y también se confirmó la muerte de Sangeen Khan, un comandante de alto rango de Mehsud, mientras que hay informes de que probablemente también haya muerto el segundo comandante de Mehsud, Qari Hussain".

Aparentemente los talibanes han sufrido pérdidas importantes, es un gran revés para ellos, agregó el oficial.

Otro funcionario de inteligencia estimó el número de víctimas en 50 y afirmó que el mismo dirigente Mehsud estaría en el funeral. "Estamos tratando de confirmar si murió en el ataque o si logró sobrevivirlo".

El primer ataque de misiles disparados desde un avión no tripulado tuvo lugar dos horas y media después de que Qari Zainuddin fuera abatido a tiros en su casa en la ciudad de Dera Ismail Khan, cerca del distrito tribal de Waziristán del Sur, el principal feudo de Mehsud.

En el atentado resultó herido Baz Mohammad, uno de los seguidores de Zainuddin, quien identificó al asesino como Gulbadin Mehsud, un combatiente tribal del distrito de Makin que logró escapar después del crimen.

El agresor se había acercado al dirigente talibán hace unos cuatro meses y le había asegurado que estaba alejándose del grupo de Baitullah Mehsud y que deseaba unirse a las filas de Zainuddin.

"Después de ganarse nuestra confianza, Gulbadin se estaba quedando con nosotros. Esta mañana ingresó furtivamente al cuarto donde Qari Zainuddin recibía visitas después de la oración matinal con una pistola con silenciador escondida debajo de sus ropas y abrió fuego", dijo Mohammad a dpa en el hospital.

Tras recibir un disparo mortal en la cabeza, Zainuddin murió sin llegar a recibir asistencia médica.

El oficial superior de la policía Salahuddin Khan confirmó el incidente. Khan agregó que el pistolero logró escapar después de haber disparado porque la pistola no produjo ningún sonido que pudiese alertar a los guardas.

Zainuddin había acusado recientemente a Mehsud de perseguir una "agenda extranjera" al librar una guerra insurgente en su propio país. Dijo que apoyaba acciones militares contra el dirigente.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el asesinato y tampoco está claro si los ataques de Estados Unidos están relacionados con el asesinato de Zainuddin.

Zainuddin también había criticado a Mehsud por el asesinato de civiles en ataques terroristas, aduciendo que el Islam no permite la lucha contra un país musulmán. Según él los talibanes deberían luchar contra los "infieles" -en referencia a las fuerzas de la OTAN- en Afganistán.

Las autoridades paquistaníes acusan a Mehsud de varios asesinatos, entre ellos el que acabó con la vida de la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007.

Por otro lado, aviones paquistaníes bombardearon posiciones talibanes en el área de Laddah, destruyendo varias estructuras que se cree eran usadas por militantes talibanes. "Seis personas fueron muertas en los ataques", dijo un portavoz sin proveer detalles.

Durante la semana pasada aviones paquistaníes habían efectuado varios ataques a escondites y campos de entrenamiento presuntamente talibanes en Waziristán del Sur. De este modo se pretende ablandar los blancos militares, dando muerte a docenas de insurgentes, antes de dar un golpe más definitivo en la región fuera de control.

Washington viene ejerciendo presión sobre Pakistán para que elimine los refugios de Al Qaida y de los talibanes en el feudo de Mehsud, que es usado como una plataforma de lanzamiento para ataques a fuerzas internacionales en Afganistán.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien facilite información que conduzca a la captura de Mehsud, al que Washington atribuye vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.