Más del 80% de los candidatos no alude a programas en sus eslogans de campaña

Un estudio realizado a seis comunas de la Región Metropolitana reveló que gran parte de los aspirantes a cargos municipales tienden a desmarcarse de los partidos políticos y que sólo un porcentaje pequeño de ellos, hace referencia a alguna temática comunal en sus afiches.




El Análisis de Contenido de Propaganda Política, elaborado por la consultora Almabrands, en seis comunas de la Región Metropolitana, determinó que solamente un 18% de los candidatos a alcalde y concejales alude a los programas que desarrollarán - si son elegidos para administrar los municipios - en sus propagandas electorales.

La temática más abordada, por los que sí lo hacen, es la del medioambiente (con un 29% de presencia en las campañas). De lo que también se extrae es que entre los postulantes, el conglomerado en el que más predomina este tema es en el de la Concertación, sumado a los relacionados con la transparencia y la participación.

En tanto, en la lista de la Coalición, el concepto más preponderante es el de la seguridad, además de otras problemáticas vinculadas a la salud, cultura y deportes.

Por su parte, las listas más pequeñas, asociadas a movimientos sociales e independientes, son las únicas que han considerado a la educación como un tema relevante.

EL  "DESMARQUE" DE LOS PARTIDOS
Asimismo, del estudio también se deprende una alta tendencia de los candidatos a desmarcarse de los partidos políticos, situación que queda confirmada con 2 de 3 afiches en los que no se explicita a cuál pertenece (siendo que 95% de ellos milita en uno).

En este contexto, los personajes políticos aparecen como elementos de respaldo y confianza para los aspirantes primerizos. En el 53% de los casos, es el candidato a alcalde o edil que postula a la reelección el que actúa como apoyo para los concejales, mientras que el 32% hace uso de un presidenciable. Los que han utilizado la figura de Michelle Bachelet corresponden al 31% y Laurence Golborne  y Marco Enríquez-Ominami  al 1%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.