Matthei alista estrategia de campaña con énfasis en la "nueva derecha"

Comando de la candidata oficialista apuntará a dicho sector en caso de existir una segunda vuelta presidencial. Asesor de campaña adquirió direcciones web nuevaderecha.cl y lanuevaderecha.cl.




"Nuevaderecha.cl", "lanuevaderecha.cl". Los dos dominios web fueron inscritos el 4 de octubre pasado por Pablo Matamoros, ex asesor del Presidente Sebastián Piñera y actual encargado del área web del comando de la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

La adquisición de las direcciones en internet no fue al azar. Cuentan con el pleno beneplácito de las principales figuras del equipo de campaña de la ex ministra, en especial de su vocera, la senadora RN Lily Pérez.

Según explica la parlamentaria, forma parte de los primeros lineamientos de la estrategia para enfrentar una eventual segunda vuelta: transmitir el mensaje que enfatice el nacimiento de una "nueva derecha", como una forma de buscar el esquivo electorado de centro.

"La segunda vuelta nos va a dar como comando la gran oportunidad de poner arriba de la mesa los temas que más nos apasionan a la nueva derecha", dice la vocera de Matthei.

La propia candidata se hizo cargo de este nuevo escenario esta semana, en una entrevista a la revista Cosas.

"Me siento parte de una nueva derecha", dijo, repitiendo una frase que ha transmitido en privado a sus cercanos en las últimas semanas, que la asocia a su historial en el mundo de las ideas liberales de las que siempre ha hecho gala.

LA DERECHA DE LOS PIÑERA

La residencia de Magdalena Piñera, hija del Presidente y asesora política del segundo piso de La Moneda, se ha transformado en un punto de encuentro para un grupo de colaboradores del gobierno que discuten y empujan una eventual refundación del sector en el corto plazo.

Según explica un cercano a la familia Piñera, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval; la directora de Programación del Presidente, María Irene Chadwick; el presidente de Horizontal, Hernán Larraín Matte, y el mismo Pablo Matamoros serían algunos de los comensales que han asistido a dichos encuentros.

La mismas fuentes explican que los une la fidelidad con la figura del Presidente -se declaran piñeristas- y que después de terminado el período presidencial, esperan seguir en el servicio público en busca de una renovación de la derecha tradicional.

El desmarque del "pinochetismo" es una de las claves que impulsa a los distintos grupos que se han ido organizando al alero de una nueva derecha.

La semana pasada, el empresario cercano a Piñera Daniel Platovsky advirtió tras su renuncia a Renovación Nacional que el "piñerismo" podría rearticularse fuera del partido.

Sin embargo, fuentes al interior del oficialismo esperan que eso no ocurra. Y que por el contrario, esperan que sea RN la plataforma desde la que una nueva derecha "piñerista" pueda organizarse. Ello, para alcanzar la conducción del partido, bajo un proyecto que encarne las ideas liberales.

Planes que implicarían enfrentarse al actual jefe del partido, Carlos Larraín, o a algún representante de la actual directiva partidaria.

El tema forma parte de las conversaciones privadas de, entre otros parlamentarios, Alberto Espina, Lily Pérez, Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar y Frank Sauerbaum. Como también de integrantes de la primera línea del gobierno, como el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Otro que podría jugar un rol, según aseguran en el bloque de gobierno, es el actual agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, quien defiende a Chile frente a la demanda boliviana.

En el oficialismo señalan como inminente la creación de un referente de centroderecha que agrupe a estos sectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.