Mayol no cederá parte de su franja electoral al Frente Amplio en el debut de mañana
Coalición había solicitado a cada candidato 30 segundos de su espacio para difundir el bloque. Comando del sociólogo dice que hubo descoordinación, pero que se resolvería en semanas siguientes.
Fue el 20 de mayo cuando el Frente Amplio decidió que los candidatos presidenciales del bloque, tanto Beatriz Sánchez como Alberto Mayol, debían ceder 30 segundos de sus respectivas franjas de propaganda electoral por televisión para posicionar el proyecto colectivo de la coalición. Sin embargo, el material entregado por el sociólogo para los primeros capítulos que comienzan mañana miércoles no consideró ese espacio.
Pese a que se había acordado con anterioridad, desde el comando de Mayol explican que un falta de coordinación con la mesa nacional del Frente Amplio -su máxima instancia de deliberación- dificultó que los segundos destinados al bloque fuesen incluidos en las primeras emisiones.
"Fue un problema técnico, que tiene que ver con que a las personas que estaban haciendo la franja no les informamos a tiempo sobre el espacio del sector", precisó la jefa de campaña de Mayol, Isabel Palominos. En este sentido, agregó que si bien los dos primeros días de franja no considerarán ese espacio para el Frente, a partir del tercero si se cederá el espacio requerido.
El 6 de junio, durante la participación de Mayol en el ciclo de entrevistas Estación Moneda de La Tercera y radios Duna y Zero - donde reconoció sentir que el Frente le había "faltado el respeto"-, el sociólogo fue consultado sobre si se le pidió ceder parte de su franja, a lo que señaló: "Estamos negociando. Efectivamente se pidió, pero creemos que no tiene asidero".
Ayer, Palominos agregó estar conscientes de que el atraso generó molestias en el sector, pero aseguró que "la disposición de ceder un espacio al Frente Amplio siempre estuvo y está presente".
La mesa nacional y los comandos de campaña acordaron conversar personalmente el tema en la reunión habitual de mañana miércoles.
Molestia
"Era un acuerdo de la mesa del Frente Amplio que desde el día uno hubiese un minuto de franja destinado a contarle a la gente qué es el Frente Amplio. Por problemas de descoordinación, principalmente del comando de Mayol, no vamos a poder presentarlo desde el comienzo", señaló Constanza Schonhaut, líder del Movimiento Autonomista.
La misma dirigente reconoció, sin embargo, que la discusión encontró una solución. "Efectivamente generó molestia en sectores del Frente, pero más allá de las descoordinaciones, lo importante es que desde el día viernes vamos a tener franja del Frente Amplio en las piezas de ambos candidatos".
Andrés Hidalgo, representante de Poder Ciudadano, agregó que "el comando de Mayol no siguió la instrucción de la mesa nacional, por lo tanto el Frente Amplio no va a tener el espacio considerado dentro de los primeros capítulos. Esto no es malo en sí mismo, pero marca un mal precedente para el futuro y esperamos que Alberto lo comprenda".
Desde Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin manifestó: "Nos genera una molestia que desde el comando de Mayol se entienda que la franja les pertenece a ellos y que pueden decidir unilateralmente excluir este minuto del Frente".
Por la demora de Mayol, el espacio de la franja que Sánchez destinará al Frente también se postergó para el viernes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.