Mayordomo del Papa es sindicado como responsable de filtrar documentos reservados del Vaticano
Se trata de Paolo Gabriele, quien según medios italianos fue detenido y puesto a disposición del Promotor de Justicia del Vaticano, una especie de fiscalía interna para responder en el marco de la investigación que sigue la Santa Sede.
Un hombre, identificado por fuentes vaticanas como el mayordomo del Papa Benedicto XVI, fue arrestado en el Vaticano después de que la Gendarmería lo encontrara "en posesión ilegal de documentos reservados" de la Santa Sede.
Según la agencia Reuters, las fuentes confirmaron los reportes publicados por medios italianos sobre la identidad del detenido: Paolo Gabriele. De hecho el diario italiano La Reppublica dice que el arrestado es conocido como "Il corvo" (el cuervo).
Horas antes el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informaba de la localización de esta persona, sin revelar su nombre, y que había sido puesta a disposición de la magistratura "para mayores averiguaciones".
¿QUIEN ES GABRIELE?
Paolo Gabriele asumió el cargo de "ayudante de cámara" de los departamentos pontificios en el Palacio Apostólico en febrero de 2006, tras haber trabajado durante años en la llamada "anticámara secreta" del pontífice, y su principal tarea consistía en coordinar las labores de las cuatro colaboradoras domésticas del Papa, que no son monjas sino laicas vinculadas con la asociación Memores Domini, detalla asu vez Ansa.
FILTRACIONES
Desde hace varios meses, el Vaticano se encuentra en el centro del llamado escándalo "Vatileaks" relacionado con la filtración de documentos a medios italianos, algunos de ellos cartas personales de Benedicto XVI.
Algunos documentos están vinculados con acusaciones de corrupción, de malversación de fondos y de nepotismo y con un desacuerdo interno por la gestión del banco de la Santa Sede. De hecho el presidente de dicha entidad, Ettore Gotti Tedeschi, fue removido de su cargo ayer por su junta directiva.
El Papa, que dijo que estaba conmocionado y triste por las filtraciones, ordenó varias investigaciones, incluida una dirigida por la policía vaticana y otra por una comisión de cardenales.
El escándalo apunta a una serie de documentos publicados por medios locales desde comienzos de año.
Entre ellos figuraban cartas escritas por un arzobispo que fue transferido a Washington después de denuncias sobre una red de corrupción, un memorando que manchó la imagen de varios cardenales y documentos que señalaban conflictos internos en lo que respecta al Banco Vaticano.
En enero, una investigación de la televisión italiana mostró cartas privadas al Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y al Papa por parte del arzobispo Carlo Maria Vigano, el ex vicegobernador de la Ciudad del Vaticano y actual embajador de la Santa Sede en Washington.
Las cartas mostraron que Vigano fue transferido tras denunciar lo que dijo que era una red de corrupción y nepotismo vinculado a la concesión de licitaciones a contratistas italianos a precios inflados.
En una carta, Vigano escribió sobre una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que estaban enfadados de que hubiera tomado medidas drásticas para limpiar los procedimientos de compra. Vigano rogó permanecer en el cargo para terminar lo que había comenzado.
Bertone respondió sacándolo del puesto tres años antes del fin de su periodo y enviándolo a Estados Unidos, pese a su fuerte resistencia.
El pasado día 19 salió a las librerías el libro "Sua Santita", del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado, consigna Efe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.