Mayoría de peruanos apoya indulto a Alberto Fujimori, pero con condiciones
De acuerdo con una encuesta de la firma Datum, un 59% de los consultados ve con buenos ojos que el ex mandatario reciba el beneficio, pero un 74% dice que de concretarse, debe desaparecer de la esfera pública.
La mayoría de peruanos quiere el indulto para el ex Presidente Alberto Fujimori, pero no desea que regrese a la política, según una encuesta nacional de la firma Datum divulgada hoy en Lima.
De acuerdo con el sondeo, un 59% de los peruanos ve con buenos ojos que el ex mandatario de 74 años, sea indultado por el Presidente Ollanta Humala, contra un 36% que se opone. Sin embargo, un 76% de los encuestados considera que el ex gobernante, una vez indultado, debe desaparecer de la esfera pública.
El de Datum es el primer sondeo nacional después de que los hijos de Fujimori entregaran formalmente el miércoles la solicitud de indulto, basada en razones humanitarias por el estado de salud de su padre, quien padece de lesiones precancerosas en la lengua, hipertensión y de depresión aguda.
Una comisión especial del Ministerio de Justicia que analiza los pedidos de indulto estudiará el caso y le presentará un informe a Humala, único con potestad para conceder la gracia.
Fujimori, que gobernó con mano dura de 1990 a 2000, cumple desde 2007 una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados cometidos entre 1991 y 1992. Además, está sentenciado por varios casos de corrupción con penas menores.
Los que se oponen al indulto afirman que el apoyo popular a la gracia obedece a una campaña mediática de los fujimoristas y sus aliados para exagerar el mal estado de salud del ex mandatario.
Los hijos de Fujimori, entre ellos la ex candidata presidencial Keiko y el congresista Kenji, líderes de ese sector de derecha dura, aseguran que el estado de su padre se agrava con la reclusión, al margen de que reconocen que no hay una fase terminal.
La solicitud, que egún los analistas pone a Humala contra la cuerdas pues recibirá críticas de un importante fragmento de la población cualquiera sea la decisión, genera una intensa polémica con ángulos políticos, legales y médicos.
LESA HUMANIDAD
Expertos como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama, opinan que Fujimori no es apto para el perdón porque sus delitos son de lesa humanidad, no indultables por tratados internacionales.
La familia Fujimori afirma que si se da el indulto el ex presidente no regresará a la política, pagará los 27,4 millones de soles (casi 11 millones de dólares) que debe por reparaciones civiles e incluso podría pedirle perdón al pueblo por los "errores".
La comisión que estudia los pedidos de indulto está presidida por el jurista oscar Ayzanoa y la integran otras cinco personas, entre ellas el pastor evangélico Víctor Arroyo, ex senador fujimorista. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anticipó que Humala tomará la decisión con "criterios técnicos" y recordó que no hay ningún plazo para dar respuesta.
Fujimori permanece recluido en condiciones especiales dentro de un cuartel de la Policía y es hospitalizado cada vez que lo requiere.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.