Mecanismo de verificación de cese el fuego en Colombia comenzará el 7 de noviembre

Mecanismo tripartiro, Colombia
Foto: EFE.

Se iniciará con el monitoreo y comprobación de ocho sedes regionales y se espera que el trabajo esté al cien por ciento para enero.




El mecanismo de verificación del cese el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y las FARC comenzará el próximo 7 de noviembre, informó hoy jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino.

"Vamos a empezar el día 7 de noviembre a monitorear y a verificar desde las sedes regionales. Progresivamente se van a desplegar los observadores para que en enero esté todo el proceso logístico cuadrado", dijo el general Pérez Aquino en una rueda de prensa a la que compareció junto al contralmirante Orlando Romero y al líder guerrillero Luis Alberto Albán Burbano, alias "Marcos Calarcá".

El militar agregó que se empezará secuencialmente en las ocho sedes regionales de acuerdo con la logística que tiene el mecanismo. "Calculamos y esperamos en el mes de enero estar ya al cien por cien de la capacidad del mecanismo", indicó.

Asimismo, recordó que la misión de la ONU en Colombia estará coordinando el mecanismo "hasta tanto sean útiles" después de haber recibido la autorización por parte del Consejo de Seguridad.

"Naciones Unidas va a estar en Colombia hasta tanto sea útil y sea la voluntad de los colombianos que estemos acá. Mientras seamos útiles, vamos a quedarnos acá en Colombia, no hay fecha límite", enfatizó el general Pérez. Por ello, recalcó hoy que la idea es esperar hasta que "próximamente entre en vigencia el acuerdo de paz".

Tras el rechazo del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito, el Consejo de Seguridad de la ONU tuvo que aprobar los ajustes necesarios para un nuevo "protocolo puente" necesario para el mecanismo de monitoreo.

Pérez Aquino señaló que en este momento cuentan con 152 observadores internacionales en todo el país, preparados para acudir a las sedes locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.