Medvedev condena los crímenes estalinistas y los intentos de justificarlos




El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, condenó hoy duramente los crímenes de estalinismo, así como los intentos de justificarlos, en un video subido en su blog con motivo del Día de recordación de las víctimas de las represiones políticas.

El jefe del Kremlin recalcó que la lucha contra la falsificación de la historia no radica exclusivamente en impedir los intentos de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

"No menos importante es impedir que, bajo el pretexto del restablecimiento de la justicia histórica, sean justificados aquellos que masacraron al pueblo", dijo.

El presidente ruso subrayó que "millones de personas murieron como resultado del terror y acusaciones falsas; fueros privadas de todos los derechos, incluso del de recibir una digna sepultura".

"Pero hasta el día de hoy se oyen voces acerca de que esas numerosas víctimas fueron en aras de ciertos objetivos supremos del Estado", se lamentó Medvedev y agregó: "Estoy convencido de que ni el desarrollo del país ni ninguno de sus éxitos pueden alcanzarse al precio del dolor y de vidas humanas".

El jefe del Estado recordó que hoy se cumplen 18 años desde que fue instituido oficialmente en Rusia el Día de recordación de la víctimas de las represiones políticas.

"Estoy convencido de que la memoria de las tragedias nacionales es igual de sagrada que la de las victorias. Y es muy importante que los jóvenes tengan no sólo conocimientos de historia, sino también espíritu ciudadano y que sean capaces de sentir como suya una de las grandes tragedias en la historia de Rusia", agregó.

Medvedev citó una encuesta realizada hace dos años según la cual casi el 90 por ciento los rusos de entre 18 y 24 años no conoce a ninguna persona de renombre que fuera víctima de la represiones estalinistas.

"Esto, desde luego, no puede dejar de ser alarmante", comentó.

Al mismo tiempo, el presidente ruso subrayó que "los crímenes de Stalin no pueden echar sombra sobre la hazaña del pueblo, que venció en la Gran Guerra Patria (1941-1945) y convirtió el país en una potencial industrial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.