Mejoran la práctica pedagógica de escuelas a través del uso de TICs

Un ambicioso proyecto el Centro Felix Klein, de la Usach, busca contribuir al mejoramiento del aprendizaje en el sector de Matemáticas en primer ciclo básico.




En la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje con utilización de TICs, Enlaces, del Ministerio de Educación, esta desarrollando el proyecto Modelos de Informática Educativa (MIE).

Los MIE son un conjunto de estrategias metodológicas que están siendo desarrolladas por distintas entidades y que incorporan recursos basados en tecnologías de la comunicación (TICs), y que apuntan a ayudar a mejorar las estrategias de aprendizaje.

Una de estas iniciativas es la que lleva a cabo el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, denominada "Estrategia Virtual LEM", un ambicioso proyecto que busca contribuir al mejoramiento del aprendizaje en el sector de Matemáticas en primer ciclo básico.

El modelo se basó en el uso de las Unidades Didácticas Digitales (UDD) y en el modelo de transferencia de la Estrategia LEM, que permite mejorar las prácticas pedagógicas en los establecimientos educacionales con el uso de TICs, así como lograr mejoras significativas en los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes de primer ciclo básico en matemática.

APOYO AL DOCENTE
Virtual LEM contempla como uno de sus propósitos el perfeccionamiento de docentes de primer ciclo básico y equipos técnicos de la escuela. Para este propósito se diseñaron dos tipos de cursos en modalidad B-Learning (blended learning), uno dirigido al equipo técnico de la escuela y otro tipo de curso dirigido a los docentes.

Asimismo, se habilitó un curso destinado a Jefes de UTP y Coordinadores de Enlaces y otros cuatro cursos destinados a docentes de matemáticas del primer ciclo de Enseñanza Básica, uno para cada nivel.

Para el desarrollo de ambas capacitaciones se construyó un entorno virtual de aprendizaje sustentado en una plataforma Moodle.

IMPACTO DE VIRTUAL LEM
La directora del Centro Felix Klein, Lorena Espinoza destacó el impacto del proyecto y potencialidad de ser replicado en otros lugares del país.

"Los cursos impartidos mejoran notablemente la calidad del estudio, ya que es posible anticipar con mayor precisión las posibles dificultades de los profesores para analizar gestiones concretas. Además Virtual LEM proporciona nuevos planes de clases que optimizan y ajustan tiempos de enseñanza", concluyó la directora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.