Meningococo: conoce cómo opera esta silenciosa y mortal bacteria
Dos funcionarios del Hospital J.J. Aguirre fallecieron, aparentemente, por contraer este mortal microorganismo que cerca del 10% de la población posee, sin manifestar enfermedades asociadas.
Esta tarde el Instituto de Salud Pública dará a conocer el resultado de las causas que provocaron la muerte de dos personas que prestaban servicios en el departamento de mantención del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, J.J. Aguirre.
Según los síntomas que ambos hombres presentaron durante el fin de semana, las autoridades de salud y el director del recinto asistencial indicaron que todo apuntaría a enfermedades menigocócicas, que son infecciones causadas por una bacteria llamada Neisseria meningitidis o meningococo, que entra a la sangre y contagia las meninges, es decir, el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.
TRANSMISION Y CONTAGIO
Según explicó hoy el seremi de Salud de la Región Metropolitana, el doctor Carlos Aranda, "esto se origina por una condición de la biología humana y de la naturaleza de la bacteria que vive en las faringes de las personas".
En la ocasión, el médico indicó que "muchas personas en la R.M y en el mundo son portadores de esta bacteria -Neisseria meningitidis- y conviven con ella y nunca presentan la enfermedad, pero que cuando se produce una baja significativa de la inmunidad, esto hace que la bacteria rompa la barrera del epitelio de la mucosa del aparato respiratorio y penetre en la circulación sanguínea", dijo.
Debido a esto, el menigococo se desarrolla rápidamente y se instala en distintas partes del cuerpo. "De hecho, sólo en la R.M. tenemos tres o cuatro casos todos los años de personas que fallecen en estas condiciones", señaló la autoridad sanitaria durante una entrevista con Canal 24 Horas.
Tal como explicó el experto, no todas las personas portan esta bacteria: entre un 5 y un 10% de la población mundial la tiene y la manifestación de alguna de las enfermedades asociadas a ésta, generalmente ocurre por una baja de las defensas.
Respecto de las formas del contagio, el médico fue enfático al decir que muchas veces ocurre al "azar". Por un lado, puede presentarse con síntomas en la misma persona que posee la bacteria o luego de tener contacto por más de cinco horas con alguien que sea portador.
Cabe destacar que la bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de cuatro días, pero también puede oscilar entre dos y 10 días, indican estudios sobre el tema.
ENFERMEDADES MENIGOCOCICAS: ESTOS SON LOS PRINCIPALES SINTOMAS
Según el Seremi de Salud metropolitano, los primeros síntomas de las enfermedades menigocócicas -meningitis o meningococcemia- se presentan "como los de un resfrío o de una infección viral común y corriente" y que mientras la bacteria va a ingresando al torrente sanguíneo, aparecen otras características, como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, pérdida de conciencia paulatina y manchas rojizas en la piel.
Pese a que la personas puede notar estos indicios, las posibilidades de revertir los efectos son casi nulos: "en gran parte de los casos, pese a todo lo que se haga, la persona puede fallecer. Muchas veces el tiempo no alcanza para a ir a un servicio de urgencia", señaló la autoridad sanitaria.
Pese a ello, Aranda manifestó que mantener conductas de higiene para evitar enfermedades respiratorias y aplicar a menores de edad vacunas para prevenir el menigococo puede ayudar a prevenir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.