Mercedes Sosa y Julio Cortázar, estaban en la lista negra del régimen militar argentino

Cerca de 1.500 documentos secretos de la dictadura recién encontrados por personal de la Fuerza Aérea transandina muestran que los militares querían estar en el poder hasta el 2000.




Listas negras que incluían a Julio Cortázar, María Elena Walsh, Héctor Alterio, Federico Luppi y Mercedes Sosa; planes para perpetuarse en el poder hasta el siglo XXI; órdenes para cambiar de manos la única fábrica argentina de papel para periódicos e instrucciones para contestar las preguntas de los organismos internacionales sobre las personas desaparecidas. Todo eso y mucho más figura en unos 1.500 archivos secretos de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) que halló personal de la Fuerza Aérea de este país el pasado viernes y cuyo descubrimiento fue anunciado este lunes por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los documentos incluyen 200 actas originales de la Junta Militar que gobernó Argentina y que datan desde el 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado, hasta el 10 de diciembre de 1983, el regreso a la democracia. El material se encontraba ordenado de forma cronológica y temática en un subsuelo del edificio central de la Fuerza Aérea. "La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene, además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando (a cabo) en los distintos estrados judiciales de Argentina", dijo Rossi.

"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período (del régimen)", destacó el ministro. El último gobernante militar de Argentina, Reynaldo Bignone (1982-1983), había ordenado la destrucción de todos los documentos del régimen ante el temor a juicios que finalmente no han podido esquivar.

El ministro dijo que los archivos evidencian "el sustento doctrinario e ideológico" de la dictadura. Los documentos demuestran que "los planes de gobierno de la junta constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los 90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta 2000".

Entre los materiales encontrados figuran listas de artistas y periodistas considerados peligrosos para el régimen. Allí estaban los es- critores Julio Cortázar y María Elena Walsh, los actores Norma Aleandro, Héctor Alterio, Federico Luppi y Norman Briski, el periodista Osvaldo Bayer y los músicos Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Osvaldo Pugliese y Marilina Ross.

Unas 13 actas originales se refieren a la venta de la empresa Papel Prensa de la familia Graiver a los periódicos Clarín, La Nación y La Razón en 1976. La empresa está hoy en el centro de una disputa entre el gobierno de Cristina Fernández y los principales medios de prensa escrita transandinos.

Los documentos también "hablan de qué explicación" había que dar "a la sociedad" sobre los desaparecidos, que en plena dictadura se calculaban en 30.000 ante los requerimientos de los organismos internaciona- les, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.