Merkel podría aceptar una quita de la deuda griega al comenzar la recompra
La canciller Angela Merkel abrió la posibilidad de que Alemania finalmente acepte una quita de la deuda griega, en tanto los funcionarios esta semana tratan de orquestar una recompra que es crucial para que Grecia reciba más financiamiento.<br>
Mientras Grecia hoy se prepara para abrir las ofertas para la recompra de los bonos emitidos este año, Merkel declaró al diario Bild que los dirigentes europeos podrían evaluar reducir la deuda una vez que el país tenga un excedente de presupuesto. Hasta ahora, Alemania había descartado esa hipótesis por considerar que violaba los tratados de la Unión Europea.
"Si un día Grecia puede volver a depender de sus propios ingresos, sin tener que tomar préstamos, entonces tendremos que estudiar esta situación y realizar una evaluación", le dijo Merkel a Bild am Sonntag en una entrevista cuando se le preguntó por la perspectiva de una condonación de deuda. No ocurriría antes de 2014 o 2015, "si todo marcha de acuerdo con el plan", señaló la canciller.
El cambio respecto del creciente endeudamiento de Grecia, que desató la crisis de deuda de Europa hace tres años, indica que existe un consenso cada vez más amplio de que la salida de Grecia podría condenar al fracaso a la moneda única de 17 miembros. Los legisladores alemanes aprobaron el último paquete para aliviar la carga de deuda de Grecia luego de que el Ministro de Economía, Wolfgang Schaeuble, dijera que una cesación de pagos podría preanunciar la caída del euro.
La señal de apertura de Merkel a una eventual condonación de la deuda constituye "el fin de la negación", expresó en una entrevista telefónica Carsten Brzeski, economista de ING Groep en Bruselas. "Decididamente es un cambio pero, por otra parte, es obvio", dijo Brzeski, que calificó una eventual reducción de la deuda de inevitable.
Más tiempo
El acuerdo de la semana pasada de los ministros de economía de Europa de dar a Grecia más tiempo para cumplir con sus metas de deuda contribuyó a calmar los temores por la crisis. Los bonos españoles a diez años registraron el tercer aumento mensual y los rendimientos la semana pasada descendieron de 5,6 % a 5,3 %. El euro tuvo un alza de casi 2 % en dos semanas.
Los ministros de economía de la UE volverán a reunirse en Bruselas hoy en tanto Grecia comienza la operación de recompra. El período de ofertas terminará el 7 de diciembre aunque podría reabrirse por uno o dos días, según el diario Kathimerini. Los ministros europeos evaluarán los resultados de la medida el 10 de diciembre, informó el periódico.
La recompra, financiada con 10.000 millones de euros (US$13.000 millones) del paquete de rescate destinados a ese fin, es un elemento central de las nuevas medidas orientadas a ayudar a reducir la carga de deuda de Grecia a un nivel que los funcionarios consideran sostenible: 124 % del producto interno bruto para 2020, por debajo del 144 proyectado si aquellos no hubiesen actuado.
La compleja medida de recompra explica 11 puntos porcentuales, o más de la mitad, de esa caída, según una carta que escribió Schaeuble a los legisladores alemanes el 28 de noviembre. Si fracasara, los acreedores de Grecia tendrán que volver a la mesa de negociaciones y probar otra cosa, señaló Schaeuble la semana pasada.
"La idea de que Grecia tuviera que dejar el euro contra su voluntad nos costaría mucho más dinero que el camino que hemos elegido –y causaría un gran daño a nuestra economía", le dijo Merkel a Bild en la entrevista de ayer. "Debemos evitar toda esta incertidumbre".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.