Meteorología: decretan alarma por ola de calor entre Coquimbo y Biobío

Santiago registró 35,8°C. la tercera más alta de la historia, y en Llay Llay se llegó a un máximo de 40,2°C. Para hoy se pronostica que los termómetros marquen un grado más que el promedio registrado ayer.




"Aquí está insoportable el calor, en el frontis del municipio a pleno sol y en el cemento, la sensación térmica es de 50°C. En 20 años que vivo aquí, nunca había sentido este aire tan sofocante. Siempre corre una brisa desde el mar en Llay Llay, pero ahora no". Así describió el secretario municipal de esa comuna, Luis Soto, la calurosa jornada que se vivió ayer en ese lugar, donde los termómetros de la estación agroclimática marcaron 40,2°C a las 16.45, la más alta del verano.

"Aunque hace seis días que ya venía subiendo la temperatura, lo de hoy (ayer) fue extremo", agregó el alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca.

Pese a que no es posible determinar con certeza si se trata de una máxima histórica, debido a que la estación de Llay Llay es nueva, la Dirección Meteorológica decretó ayer una alarma por la ola de calor que afecta desde la región de Coquimbo a la del Biobío, donde se pronostica que se registrarán temperaturas superiores a los 35°C.

"Mañana (hoy) las temperaturas van a seguir subiendo y es posible que se supere la máxima histórica de Santiago, que es de 37,7°C. En general, se espera un grado más en toda la zona central,  por lo tanto  Llay Llay podría llegar a los 41°C y Santiago en torno a los 37°C", pronosticó Cristóbal Torres, experto de la Dirección Meteorológica.

Agrega que esta masa de aire cálido no solo afecta a Llay Llay, puntualmente, que es donde se mide, sino a todo el valle interior de la Región de Valparaíso, con  extremas de 39°C. Según informó la Dirección Meteorológica, en Santiago se registraron 35,8°C a las 16.40, la tercera temperatura más alta desde 1911. "La máxima del país solo se conocerá mañana (hoy), cuando se tengan los registros específicos  de todas las estaciones, pero hasta el momento sería Llay Llay", sostuvo Torres.

La ola de calor continuará el fin de semana con temperaturas superiores a los 32°C entre las regiones IV y la VIII,  alertando también a las autoridades de Onemi por el riesgo de incendios (ver nota página 17). Aarón Caviedes, director ejecutivo de Conaf, llamó a colaborar en su prevención "ya que pese a no haber tanto viento, la temperatura es un factor que aumenta la propagación y que se suma a la sequedad de los terrenos por el estrés hídrico".

Atrapados por el calor

En Llay Llay era poca la gente que andaba en las calles ayer. Algunos tomaban helados a la sombra, pero la mayoría permaneció encerrada en sus casas.  "Es una cosa terrible, no es habitual un calor así, es un fenómeno", contó Jorge Terraza, vecino que se aventuró a caminar por las calles.

"Para más mala suerte, los jueves se le hace mantenimientos a la piscina, por eso está cerrada. La gente no pudo usarla cuando más lo necesitaba", explicó Marcos Rodríguez, administrador de la piscina municipal.

La alternativa para los habitantes de Llay Llay fue el camping Los Leones, el único en las cercanías. "Por suerte tenemos un lugar así, con piscina, para capear este calor insoportable", dijo  Pedro Rocha, vecino de Llay Lay que disfrutaba del lugar con sus hijos.

"La gente ha comprado harta agua y bebidas, con eso se ha estado hidratando", comentó Ana María López, dueña de un kiosko en la avenida principal de la ciudad.

En Quilicura, región Metropolitana, tampoco había una pileta pública donde refrescarse, según reclamaban los vecinos,  a pesar de los 35,2°C de ayer. "Hay una al interior del mall, que es buena, pero en la comuna hay muy pocos lugares para escapar del calor", plateó Gladys Aravena, vecina del sector.

Ante esta ola de calor, el médico Juan José Hauva, del hospital del Trabajador, recomendó como fundamental "la hidratación y uso del bloqueador factor 50, además de comer verduras y frutas,  porque también hidratan". Agregó que los trabajadores deben tener especial cuidado, usando ropa holgada, que permita la evaporación del calor, y evitar las horas de mayor  exposición directa al sol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.