Mewes sobre leve caída de ventas del comercio: "No repuntan como hubiésemos esperado"
El presidente de la CNC sostuvo que las indicaciones hechas a la ley que regula la jornada laboral los días festivos dificulta aún más que haya un repunte.
Luego de que las ventas del comercio en la Región Metropolitana cayeran un 0,1% en agosto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, sostuvo que si bien representan una mejoría respecto del mes anterior (-3%), no era lo que esperaban.
"(La cifra) está mostrando que las ventas no repuntan como hubiésemos esperado, y ese es un tema que nos preocupa", afirmó Mewes.
Además dijo que este dato negativo se da en el contexto de la abrupta desaceleración que vive el país.
Respecto al desempeño del calzado durante agosto, que fue uno de los pocos sectores que creció dos dígitos, el titular de la CNC señaló que "históricamente han tenido un crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, hoy día crecieron menos de lo que estábamos acostumbrados".
En este contexto Mewes indicó que las indicaciones que aprobaron los diputados en la Comisión de Trabajo en el proyecto de ley que regula la jornada laboral los días festivos y domingos, son medidas que terminan dificultando aún más que el sector pueda repuntar en el contexto de desaceleración económica.
Sobre este punto, aseveró que "nos preocupa que se esté legislando en la dirección contraria al objetivo común de recuperar el dinamismo de nuestra economía. Es un contrasentido y no entendemos por qué se aprueba una indicación que busca obligar a que los trabajadores del comercio sólo puedan trabajar hasta las 17 horas durante los domingos y festivos".
"Sin duda, creemos que es un retroceso que deteriora la calidad del servicio a los clientes, restringiendo sus horarios y posibilidades de compra, altera la normalidad de la cadena logística y de abastecimiento, y atenta contra la libertad de los trabajadores", añadió.
En tanto que el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, acusó que las indicaciones aprobadas en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, que establecen que los trabajadores del comercio, sin distinción, deberán prestar servicio hasta las 17 horas durante domingos y festivos, como también que los trabajadores que trabajen esos días se les pagará con un recargo de 75% en la jornada ordinaria y de 100% en extraordinaria, buscan afectar directamente a los centros comerciales.
En esta línea Melero dijo que "si lo que buscan los parlamentarios promotores de esta medida es decretar el cierre del comercio los días domingo, debieran decirlo claramente y no mediante regulaciones encubiertas como las que se han propuesto", agregando que esto "perjudicaría a más de un millón de personas que concurren cada domingo a los centros comerciales no sólo para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, sino también buscando un espacio de entretención y esparcimiento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.