México quiere llevar agenda conjunta con países de la Alianza del Pacífico al G-20

El Presidente Felipe Calderón invitó a llevar "las preocupaciones que nos son comunes" a la reunión que él mismo presidirá en julio de 2012.




El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy a los países de la Alianza del Pacífico crear una agenda común para presentar en el marco del reunión del G-20 que presidirá en julio de 2012.

"Quiero invitarlos a que en este tipo de reuniones y en las reuniones virtuales dialoguemos para tener una agenda, no de un país, sino de las preocupaciones que nos son comunes", manifestó Calderón en el marco de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Calderón también pidió a los mandatarios ser "patrones mandantes de la región" para establecer los temas que quiere poner el bloque en la agenda de la cita del G-20.

El gobernante mexicano recordó que además de analizar la actual crisis económica mundial, en el encuentro del próximo año se hablará sobre el cambio climático y dijo que su país hará especial énfasis en el tema de la "seguridad alimentaria".

La Alianza del Pacífico, constituida en abril pasado en Lima, la integran Colombia, Chile, México y Perú. A la II cumbre del mecanismo, efectuada en la ciudad mexicana de Mérida (este), Panamá asistió como país observador.

Las cuatro economías que conforman el bloque representan cerca de 204 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4 billones de dólares, equivalentes al 34 por ciento del total de América Latina, con un PIB por habitante cercano a los 11.000 dólares.

Dentro de los principales propósitos de la alianza está el crear vínculos sólidos con la región de Asia-Pacífico, con la cual Chile, México y Perú ya tienen lazos como miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.