México vincula a primo de Presidente de Panamá con narcotráfico
Las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Ramón Martinelli, familiar del jefe de Estado panameño Ricardo Martinelli.<br />
La Procuraduría General de México confirmó la detención de un primo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y de otras siete personas, acusados de colaborar con el cártel de las drogas de los Beltrán Leyva en el transporte de dinero a Panamá.
La Procuraduría hizo el anuncio en un comunicado emitido en la madrugada del sábado, después de que la portavoz presidencial de Panamá, Judy Meana, anunciara en su país la detención en México de Ramón Martinelli Corro, primo del presidente Ricardo Martinelli.
"El Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió la puesta a disposición de ocho personas presuntamente vinculadas a una red de transportistas de dinero", informó la procuraduría mexicana.
"Estas personas son consideradas presuntas integrantes de una célula dedicada al transporte de dólares americanos de México a Panamá, recursos de los que, se tienen informes, pertenecen a la organización criminal de los Beltrán Leyva, y que son enviados para el pago de droga y lavado de dinero", indicó.
Primero fueron detenidos el miércoles en el aeropuerto internacional de Ciudad de México cuatro mexicanos, que llevaban en total 409.740 dólares en efectivo "amparados por documentación al parecer apócrifa" y que iban a viajar a Panamá en distintas aerolíneas.
OPERATIVO
Los detenidos fueron identificados como Alejandro Nájera Orozco, Francisco Javier Piñón Meléndez, Jesús Guzmán Abarca y Jaime Serna Efraín Eligio.
Las investigaciones posteriores condujeron a la detención en Ciudad de México de otros cuatro presuntos integrantes de la célula criminal, todos ellos panameños, entre los cuales figura Martinelli Corro.
Los arrestos se hicieron a las nueve de la mañana del viernes, "en distintos hoteles de esta ciudad", informó la Procuraduría General. Además de Martinelli, fueron detenidos Ninoska Yariela Escalante Paredes, César Enrique Fábrega Samaniego y Jorge Luís Álvarez Cummings.
"Es de mencionar que derivado del intercambio de información con el Gobierno de Panamá se tuvo conocimiento de que en aquel país también hay investigaciones respecto a la célula criminal integrada por algunas de estas personas, así como por los mismos hechos delictivos", agregó la fiscalía.
Los ochos detenidos se encuentran en instalaciones de la SIEDO a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.