Mickey Rooney: los hitos de la carrera más longeva de Hollywood

[icono] El legendario actor murió el domingo en la noche a los 93 años por causas naturales. Durante sus 88 años en el cine y la TV, ganó dos Oscar y participó en más de 200 filmes, muchos en la era de oro de los estudios MGM.




Cuando abro la puerta del refrigerador y se enciende la luz, quiero actuar", decía a modo de broma Mickey Rooney para graficar su carrera. No por nada, el actor que falleció el domingo en la noche a los 93 años, por causas naturales, subió por primera vez a un escenario junto a sus padres cuando tenía apenas 18 meses, y estuvo ligado a Hollywood por más de 88 años, apareciendo en más de 200 cintas y seguía activo: estaba rodando la película The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde y en marzo había registrado su participación en la tercera parte de Una noche en el museo con Ben Stiller.

El intérprete, que nació bajo el nombre Joe Yule Jr., en Brooklyn, el 23 de septiembre de 1920, primero se sumó al espectáculo de vaudevielle de sus padres y luego, en 1926, apareció en la cinta muda Not to be trusted. De ahí, no paró más y durante su niñez y adolescencia apareció en 70 cintas cortas sobre un chico llamado Mickey Maguire, entre 1927 y 1934.

Pero su salto definitivo a la fama llegó con los líos y romances de Andy Hardy, personaje que interpretó en una docena de cintas de MGM, que partieron en 1937 con A family affair. Aunque trabajó con ella ese mismo año, fue en 1939 que su dupla junto a Judy Garland se volvió altamente exitosa, al ser parte de musicales como Los hijos de la farándula y Chicos en Broadway. En 1940, coprotagonizó con Elizabeth Taylor la cinta que la lanzaría a la fama: Fuego de juventud. Rooney ya era sinónimo de éxito de taquilla, superando a gente como Clark Gable, Bob Hope y Bette Davis, según The Hollywood Reporter. Sus características físicas, como su baja estatura y su cara de niño, le permitieron interpretar a personajes jóvenes hasta que ya era un treintañero. En 1944 tuvo un paso por el ejército y se le entregó una medalla por su trabajo entreteniendo a las tropas.

A fines de los años cuarenta retomó el personaje Andy Hardy para un espacio de radio, y a partir de la siguiente década su actividad en la pantalla grande se volvió más escasa, por lo que incursionó en la televisión, en espacios como The Mickey Rooney Show e invitaciones esporádicas en las comedias como Mickey en los años sesenta -con la cual ganó un Globo de Oro- y One of the boys, a principios de los ochenta. En 1981, la película para televisión Bill lo llevó a ganar un Emmy y su segundo Globo de Oro. Multiinstrumentista, escribió varias canciones al comienzo de su carrera, e incluso interpretó la sinfonía Melodante, que él mismo escribió para la gala en que Franklin Roosevelt celebró su llegada al poder. También hizo roles en el cine en cintas clásicas como Desayuno con diamantes y en 1980 consiguió una nominación al Tony por su trabajo en Broadway en Sugar babies.

Al saber de la muerte de Rooney, Liza Minelli comentó sobre el ex compañero de actuación de su madre: "Mickey era alguien a quien todos amaban, pero para mí era familia. El era único en su especie y será siempre admirado y respetado". Por su parte, Margaret O'Brien, otra actriz que creció frente a las cámaras, comentó: "Mickey era el único en el estudio que tenía permiso para llamarme Maggie. Sin duda, fue el actor más talentoso que haya vivido. No hay nada que no pudiera hacer. Cantar, bailar, actuar... todo con mucha habilidad. Mickey hacía que todo se viera fácil. Ahora estaba haciendo una cinta con él: The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Simplemente, no puedo creerlo, se veía bien durante el rodaje y estuvo increíble como siempre".

Como fruto de su carrera, en 1938 ganó un Oscar juvenil y en 1982 se le entregó otro honorario. Además, consiguió otras cuatro nominaciones por Hijos de la farándula, La comedia humana, Amanecer sangriento y El corcel negro, otro punto alto luego de su regreso a la pantalla grande, en 1979.

En los últimos años fue parte de Una noche en el museo y también se le pudo ver en la cinta de Los Muppets de 2011. A principios de febrero tuvo su última aparición pública, al participar como público durante la última semana del popular late show de Jay Leno, cuando el comediante se despidió de su espacio televisivo.

Según consignó The Hollywood Reporter, al momento de su muerte el actor llevaba cerca de un año sin ver a su esposa, Jan Chamberlain. La razón: en 2011 el actor acusó a su hijastro Christopher Aver de apropiarse de sus ahorros, además de negarle sus remedios y comida. Ganó un juicio en su contra donde se le entregaron US$ 2,8 millones y llegó a testificar sobre el maltrato a los adultos mayores ante el Senado de EE.UU. Este era su octavo matrimonio; el más mediático de ellos fue el primero: en 1942 se casó con Ava Gardner, con quien estuvo apenas un año. No sólo su vida amorosa fue turbulenta. En 1962 se declaró en quiebra: había perdido cada céntimo de los US$ 12 millones que había ganado hasta entonces entre sus acuerdos de divorcio y su afición a las apuestas en carreras de caballos. Pero su vida privada también le dio suficiente material como para publicar la biografía Life's too short, en referencia a su escasa estatura. Además de su rol en Noche en el museo 3, que debuta en navidad en Estados Unidos, en 2015 se le podrá ver en Whatever happened to Norma Jean?, el documental sobre otra de las actrices con las que se involucró durante su vida, Marilyn Monroe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.