Miembros históricos y actuales de Lucybell hablan de sus próximos shows de reunión
La banda hará dos conciertos, hoy y mañana, en el Teatro Oriente. Además, saldrán de gira en 2012.
El jueves 1 de septiembre, en los estudios de Cote Foncea en la calle Pucará, en Ñuñoa, se vio una escena que parecía sacada de los años 90: el vocalista y guitarrista Claudio Valenzuela, el bajista Marcelo Muñoz y el baterista Francisco González tocando juntos canciones como Mataz, en un ambiente distendido y de absoluta camaradería, algo que no ocurría desde 1999, año en que Lucybell tuvo su primer cambio de formación. "Ha sido sumamente bueno para el alma, para el corazón", comenta Valenzuela, sobre estas reuniones que desde entonces se han seguido repitiendo, en largas tandas musicales.
Porque esto no ha sido simplemente tres ex colaboradores que se juntaron para tocar un rato y compartir recuerdos, sino que son ensayos para los shows que harán hoy y mañana en el Teatro Oriente y la gira que planean para el verano de 2012. Todo esto servirá para celebrar los 20 años del grupo.
El plan es que en el verano se sume otro histórico de la banda: el tecladista Gabriel Vigliensoni, quien -al igual que Muñoz-, dejó el grupo en 1999. González había estado hasta 2005. Vigliensoni no se sumó en esta etapa porque vive y estudia en Canadá, lo que no le permitía viajar ahora.
En estos conciertos además estarán los miembros actuales que completan Lucybell, Foncea en batería, y Eduardo Caces (bajo). "Eso es muy entretenido, porque cada uno de nosotros toca varios instrumentos, entonces va a haber momentos con tres guitarras, o alguien que va a partir a los teclados... es muy interesante", comenta Valenzuela, agregando que González, por ejemplo, había tenido la batería más bien abandonada desde sus días en Lucybell, por lo que estos ensayos han sido también un reencuentro con su instrumento.
"Yo fui el más reticente a la idea de juntarnos, lo pensé mucho", agrega el propio González, y explica: "Estoy en una etapa distinta, en la que lancé mi nuevo disco solista (Aquí, ahora, de 2010) y no quería que las cosas se mezclaran. Pero empecé a pensar todo: esto es por la música, por recordar viejos tiempos, no por el afán de una gira millonaria ni nada por el estilo. Además, he comprobado que ya no está la mierda que a lo mejor en algún momento generó rupturas. Todo se botó, no existe, lo superamos", asegura, idea que reafirma Caces: "En Lucybell hubo diferencias como en todo grupo humano. Lo importante es que ya están superadas y lo que sigue es la música".
Muñoz cuenta que para él el proceso de analizar si volver o no fue más simple: "Acepté simplemente porque me pareció buena idea. Entretenido. Me sentí muy cómodo en este primer ensayo", comenta el músico.
Luego, González comenta que a pesar de que los ensayos partieron hace poco, están conversando del tema desde principios de año, cuando se le ocurrió la idea a los miembros actuales del grupo junto con su mánager histórico, Pablo Rodríguez. "Ha sido un proceso paulatino, todo se ha hecho con calma", comentan.
Lo que se puede esperar para estos particulares shows es un recorrido con énfasis en sus primeros álbumes. "Estamos recordando los clásicos de Lucybell, lo que ha sido muy bueno, como un viaje en el tiempo", comenta Valenzuela, quien cuenta que se sorprendió del sonido que han tomado las canciones. "Somos personas que hemos ido cambiando, y eso se nota al tocar. Suena diferente, el tiempo adhiere algo que se traspasa al sonido de las canciones", declara, contento con cómo se han dado las cosas. "Es como volver a encontrarte con tus amigos del colegio", dice.
Por Facebook los seguidores del grupo han manifestado su entusiasmo frente a esta reunión, pidiendo también que el grupo visite otras regiones de Chile e incluso recibiendo mensajes de otros países de América Latina. "Juntarnos de nuevo siempre me pareció lo obvio, lo que en algún momento tenía que pasar, porque Lucybell es un nombre grande. Esto es algo muy importante para mucha gente, además que para nosotros es importante y la gente está conectada con eso. Esto se hace un poco por ellos también", declara el vocalista, aunque al mismo tiempo adelanta que por ahora no hay proyecciones en conjunto que trasciendan la gira del próximo verano. "Hasta ahora no se nos pasa por la mente. Estamos en el coqueteo inicial, en la primera conversación. No podemos partir coqueteando y al tiro pensar en casarnos", grafica.
Fuera de esta reunión, Lucybell está lanzando un nuevo sencillo (Abre tus ojos) de su último disco de estudio, Fénix.
El grupo alcanzó a sacar tres álbumes con su primera formación, luego hubo tres más hasta la partida de González. Desde entonces han aparecido otros dos trabajos de estudio.
ENTRADAS DISPONIBLES EN PUNTOTICKET
El precio de los boletos para los shows de hoy y mañana en el Teatro Oriente va desde los $ 6.600 a los $ 27.500, aunque los asientos más caros ya están agotados. Las entradas están a la venta por Puntoticket, en tiendas Ripley.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.