Miles de personas marchan en Estados Unidos en protesta contra el racismo
Con expresiones en diversas ciudades, la manifestación fue convocada a raíz de la muerte del joven Freddie Gray, quien falleció por las lesiones sufridas cuando se encontraba bajo custodia de la policía.
Miles de personas marcharon en Baltimore y otras ciudades estadounidenses el miércoles, en el marco de las diversas manifestaciones realizadas en los últimos días en protesta por la violencia policial hacia la comunidad negra.
Manifestantes blancos y negros, marcharon mayormente "sin problemas", dijo la policía de Baltimore en su cuenta de Twitter.
La policía realizó sin embargo 18 arrestos durante la jornada del miércoles, dijo más tarde el comisario de policía, Anthony Batts.
"Sin justicia no hay paz", coreaban los manifestantes, entre ellos estudiantes y escolares, y cantaban: "Hay que enviar a estos policías asesinos a la cárcel, todo el maldito sistema es culpable".
En una de las muchas pancartas exhibidas se decía: "Policías asesinos merecen la cárcel".
También hubo ruidosas protestas en Nueva York, Washington y Boston. Los neoyorquinos comenzaron a reunirse hacia las 22.00 GMT en Union Square, Manhattan, tras una convocatoria en Facebook bajo el lema "NYC se moviliza y apoya a Baltimore".
Según CNN, decenas de manifestantes fueron arrestados, y alguno resultó herido, según constataron fotógrafos de France Presse.
En Washington, en tanto, había un ambiente festivo en una marcha de unas 1.000 personas que terminaron su trayecto en la Casa Blanca, donde los manifestantes corearon consignas y exhibían carteles en los que se podía leer "paren el terror racista policial".
Entre los numerosos estudiantes de secundaria y universitarios, Miyeah Cook, de 17 años, dijo estar "solamente tratando de dar apoyo a la gente negra en todas partes".
Un video de una mujer negra abofeteando a su hijo de 16 años por participar encapuchado de los violentos disturbios de Baltimore, dio la vuelta al mundo, e incluso el jefe de policía de la ciudad felicitó la maternal reacción. "Perdí la cabeza", explicó a CBS Toya Graham, madre soltera de seis hijos.
El toque de queda, que entró en vigor el martes a las 22.00 hora local (2.00 GMT del miércoles), se mantendrá todas las noches por una semana en la ciudad portuaria de Baltimore, con 620.000 habitantes en la costa este de Estados Unidos.
La policía advirtió que arrestará a toda persona que se encuentre en la calle durante el toque de queda, a excepción de quienes se movilicen por razones médicas o profesionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.