Mineduc controlará pago de deudas previsionales de 31 comunas

Eyzaguirre dijo que en 2015 se buscarán vías legales para que municipios terminen sus morosidades.




Según definió el Ministerio de Educación (Mineduc), en el país hay 31 comunas críticas que mantienen altas deudas previsionales con trabajadores de los colegios públicos, las que en conjunto superan los $ 56 mil millones. Esos municipios deberán destinar los recursos entregados por el gobierno, para el fortalecimiento de la educación pública, directamente a saldar esas morosidades y para asegurar que esto se cumpla será el Mineduc quien cancele los montos.

En total se destinaron a esas comunas más de $ 23 mil millones, que ya estaban asignados en el presupuesto 2014, y esos fondos permitirán cubrir el 41% de la deuda de los 31 municipios más críticos. La mayor deuda se registra en Valparaíso, que supera los $ 16 mil millones. Y otras comunas con altas morosidades son San Fernando, La Serena y San Bernardo (ver tabla).

Para evitar que los recursos asignados por el gobierno a los municipios sean utilizados en otros fines, el Mineduc realizará un proceso de control a 31 municipios que se encuentran en situación crítica, a través de la firma de convenios que permitan al Ministerio hacer el pago directamente.

El ministro aseguró en este sentido que "en algunos casos que sí lo podemos hacer, en que podemos pagar nosotros directamente la deuda, sabremos positivamente que esos fondos (entregados) a los municipios irán al desendeudamiento", dijo ayer Eyzaguirre, durante su exposición en la Comisión de Educación de la Cámara.

Además, el secretario de Estado anunció que para 2015 el Mineduc pretende que, a través de las glosas presupuestarias, se generen mecanismos legales para exigir a los municipios saldar deudas de manera estructural. ¿De qué manera funcionaría esto? Eyzaguirre explicó que "yo le ayudo a desendeudarse, pero usted muéstreme que su déficit estructural me lo está reduciendo, no sólo que está dedicando el dinero a disminuir su deuda, sino que además el déficit de flujo me lo está reduciendo".

El ministro detalló que la fórmula a través de convenios, que se está usando con las 31 comunas más críticas, es la única vía legal que hoy tiene el Mineduc para controlar el uso de esos recursos.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que la agenda corta contempla, entre otras cosas, fondos de apoyo a municipios, además de infraestructura y programas educativos, mejor equipamiento y conectividad. "Esto significa que en caso de aquellos municipios que tengan un nivel de deuda previsional elevado, el Ministerio de Educación le está ofreciendo un convenio para pagar directamente la deuda previsional".

SEÑAL

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, ve esta fórmula, que está usando el Mineduc para obligar a los municipios más endeudados con sus trabajadores a pagar sus compromisos, "no como un control, sino más bien como un acompañamiento para salir de esas deudas". Y planteó que "esta es una señal al sistema y esperamos que el próximo año se materialice en una glosa permanente para saldar estas deudas".

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, resaltó que "el ministro dijo que iba a hacer una especie de contrato de desempeño para pagar las deudas y que esté amarrado  a disminuir estructuralmente". El parlamentario indicó que "el foco tiene que estar en los trabajadores, pero también esperamos medidas de largo plazo y un cambio de fondo en la educación pública".

En tanto que el diputado de Revolución Democrática,  Giorgio Jackson, sostuvo que "yo espero que podamos saldar lo antes posible las deudas de los municipios porque se ha transformado en un círculo vicioso que ha ido generando que los recursos no puedan ir a mejorar la calidad de la educación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.