Mineduc destinará $ 1.400 millones a formación de directores de colegios
"Vamos a fortalecer el área de los directores de colegio", señaló la ministra de Educación, Mónica Jiménez, al comentar el presupuesto del año 2010. Para eso, el Mineduc lanzará hoy un plan nacional de formación de directores, que consiste en la creación de un "máster en excelencia directiva", que se impartirá en las universidades acreditadas del país.
Para desarrollar el plan de estudios, el Ministerio destinará cerca de $ 1.400 millones y trabajará con expertos internacionales para implementar los cursos y, además, para seleccionar a los planteles que podrán impartir el posgrado.
La idea, según contó la ministra el día jueves en La Moneda, es "realizar un plan del siglo XXI" para los directores, "darles un nuevo énfasis", señaló. Para eso, dijo que se unirán las facultades de Educación con las de Ingeniería o Economía de las diversas casas de estudio para que, de esa manera, los directivos puedan desarrollar el lado pedagógico y las herramientas de administración necesarias para conducir un colegio.
Además, Jiménez anunciará hoy en la Fundación Chile, la entrega de 200 becas para que los profesionales de la enseñanza puedan estudiar el posgrado. Los beneficios consideran el pago de aranceles y la manutención de los estudiantes, para que se puedan dedicar exclusivamente a los estudios.
La necesidad de perfeccionar a los directivos había sido manifestada por varios expertos en educación. Incluso, el encargado nacional del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth, sostuvo una reunión con la ministra y la Presidenta Michelle Bachelet y expuso, entre otras cosas, la necesidad de capacitar y certificar a los directivos de colegio para mejorar la calidad de la educación.
El máster se empezará a dictar el segundo semestre de 2010, y los contenidos serán revisados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica, Cpeip.
Durante el primer año de estudio, los directores se capacitarán en la conducción de equipos directivos, mientras que los últimos dos semestres estarán destinados a una "inmersión en los centros de práctica".
Para postular al beneficio, los interesados tendrán que acreditar ante Conicyt siete años de experiencia en el rubro, haber egresado después de 1987. Y trabajar en el sector municipal será bien evaluado.
Otro punto que considera el presupuesto 2010 es el aumento de becas técnicas y la continuidad de los beneficios alimenticios que entrega la Junaeb. Además, según contó Jiménez, se continuará con la repartición de 17 millones de textos de estudios para los estudiantes de colegios municipales y subvencionados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.