Mineduc presenta a rectores opción de convenio por cinco años para entrega de recursos

En Temuco se realizó la reunión mensual del Cruch, donde el gobierno entregó detalles de la futura propuesta de financiamiento. El jefe de Educación Superior, Francisco Martínez, explicó que se trabaja en generar acuerdos con cada plantel para definir fondos.




Una de las demandas históricas de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) ha sido buscar estabilidad en la entrega de recursos por parte del Estado. Y ayer, en la reunión mensual de los 25 planteles que lo conforman, el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, les dio luces sobre la propuesta de financiamiento de largo plazo que trabaja el gobierno.

La demanda de los rectores, quienes se dieron cita en Temuco, se debe a que varios de los fondos que reciben -por ejemplo, según niveles de complejidad o para investigación- no son fijos, dependen de muchos factores y no les permiten proyectar sus inversiones.

"Hemos incorporado en las propuestas el concepto de un convenio plurianual, de tal manera de que tengan estabilidad las instituciones en sus planificaciones", dijo Martínez. Esto implica que las universidades "no estén sometidas todos los años a una evaluación para saber cuánto van a tener en el próximo período", añadió.

Este mecanismo, sostuvo, permitirá que los planteles tengan estabilidad "en su toma de decisiones para que puedan, por ejemplo invertir, hacer programas de mayor plazo, atraer profesores de buena calidad".

El rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas, explicó que el planteamiento del Mineduc apunta a que en el caso de los 16 planteles estatales, cada uno pueda negociar un convenio plurianual, que sería por cinco años. "Esto permitiría que cada universidad pueda consolidar los fondos que recibe para infraestructura, investigación y vinculación con el medio y tener un monto fijo por un plazo que, idealmente, sería de cinco años", detalló Rojas.

En la exposición que hizo el representante del Mineduc también se conversó sobre el tipo de convenio plurianual para los planteles tradicionales privados del Cruch, agrupados en el G9 y que apuntan a otorgarles recursos de más libre disposición.

Además, se conversó sobre la posibilidad de que estos planteles reciban un incremento adicional del Aporte Fiscal Directo, del 5%. Sobre este punto, la duda de algunos rectores es si el alza será sobre el total de fondos disponibles o si se refiere a los recursos de cada universidad.

"Se nos pidió que analizáramos las propuestas que nos trajo el Mineduc y en el caso del G9 esperamos reunirnos a la brevedad para revisar los antecedentes", afirmó el rector de la U. Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.