Mineduc y Cruch acuerdan constituir comisión técnica para analizar diferencias en ranking de notas

La iniciativa pretende aclarar las dificultades que han tenido ambos organismos, sin embargo desde el Consejo de Rectores descartaron que la medida modifique la implementación del sistema este año.




El Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación acordaron esta tarde constituir una comisión técnica para analizar las diferencias que han mantenido ambos organismos tras conocerse la decisión del Cruch de implementar el ranking de notas en el próximo proceso de admisión a las universidades.

"Lo que queremos es aclarar las dificultades de comprensión que puedan haber en algunos temas y precisar otros", declaró el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, tras la reunión que se alargó por más de cinco horas y que calificó como "bien encaminada".

El rector de la Usach sostuvo que "nosotros hicimos una invitación al Ministerio a analizar nuestras diferencias en particular y a trabajar en conjunto para que veamos las diferencias que yo creo no son tan grandes y avanzar en este tema". Sin embargo, Zolezzi descartó que este Comité pueda incidir y  modificar la implementación del ranking. "No podría cambiar la fórmula del puntaje. Lo que hay que hacer es demostrar ciertas cosas. Esa es la solidez de la propuesta".

Por su parte, el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, afirmó que "hemos tomado como país una decisión de avanzar con el tema del ranking y estamos totalmente disponibles como Ministerio en profundizar en esa línea, y colocar las capacidades para llegar a un elemento normativo de fórmula que efectivamente premie a los alumnos de mejor ranking en su ingreso a la universidad".

Sin embargo, Ugarte afirmó que si bien la decisión del ranking es materia del Cruch, "lo que convenimos es constituir una comisión que analice esto en lo concreto e inmediato, pero también con una visión de mediano y largo plazo que es lo que interesa, que tengamos un sistema estable de admisión que entregue garantías de calidad a todos los actores".

La máxima autoridad de la estatal agregó que "nuestra postura es que tenemos que seguir en esta línea, nuestra inspiración no responde a una cosa del momento, sino que lleva bastantes años en análisis y que, por lo tanto, ahora toca implementarlo".

Ugarte aprovechó también de aclarar que "el Ministerio está de acuerdo con la aplicación de ranking como elemento de equidad en la admisión al sistema de educación, tanto por el tema de equidad como en el tema de calidad" y que "las objeciones del Ministerio están con respecto al método. Los propios rectores han reconocido que no es un ranking si no que es un bono a las notas y nosotros entonces decimos, son dos capítulos distintos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.