Ministerio de Salud intensifica medidas por dengue en Isla de Pascua
Subsecretaria Vega indicó que hubo un operativo de limpieza y fumigación extenso en el que participó toda la isla.
El Ministerio de Salud informó que en los últimos días se realizó un operativo de limpieza y fumigación en Rapa Nui con el objeto de evitar la presencia del dengue hemorrágico. Esto porque se detectó la presencia de dos serotipos de la enfermedad en Isla de Pascua.
"En Rapa Nui hay como serotipo circulante en forma permanente el Den1 y en este año, en dos casos, salió positivo el Den4. Eso significa que cuando hay más de un serotipo positivo, aumenta la posibilidad que pudiera aparecer algún caso de dengue hemorrágico que es un poco más grave", explicó la subsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega.
Agregó que "no hay más casos que los que se presentan todos los años" y que no ha habido nunca dengue Hemorrágico, por lo que "hay que intensificar la vigilancia".
"La información que me llegó ayer es que se hicieron todos los saneamientos y fumigaciones intra domiciliarias. Además en septiembre vamos a tener instalado un laboratorio allá. Nuestra responsabilidad como salud, además del aporte de los expertos, es acentuar la fumigación y lo que hicimos fue hacer un traspaso muy importante de recursos para que eso ocurriera", explicó.
En muchos lugares hay más de un serotipo circulante de dengue, como en Tahití, lo que no significa necesariamente un aumento de casos hemorrágicos, explicó Vega, sin embargo, afirmó, "parece ser más complejo cuando se junta el serotipo circulante habitual con Den 2 ó 3".
"En este momento el vector está ahí de manera importante y mientras no se limpie es imposible erradicarlo", puntualizó la subsecretaria y explicó que "esta no es una limpieza de un fin de semana sino que se estará haciendo probablemente durante un par de meses".
"Lo que sí ocurrió y que no había pasado hace mucho tiempo, es que la población tomó conciencia que había una aparición de segundo serotipo, que había que hacer una limpieza e ir cuadrante por cuadrante en toda la isla y que eso tenía que ser ahora", manifestó.
Vega visitó Rapa Nui anteriormente y junto a los equipos del Minsal, se definieron protocolos para establecer mayor precisión en los diagnósticos de dengue e Influenza.
"No existía claridad que mucho de estos casos de Dengue eran Influenza y cuando fuimos, definimos dos flujos distintos, el primer flujo, para pacientes que tenían fiebre y decaimiento, pero lo que los diferencia es que uno tenía fiebre y el otro no, y de esa manera llevamos ya 50 casos de influenza en la isla a partir de este cambio", detalló Vega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.