Ministerio de Salud podrá suspender eventos masivos por gripe AH1N1

<p>Gobierno amplió facultades de autoridad sanitaria para controlar enfermedad. Se fiscalizará entrega de antivirales y uso de camas en sistema privado.</p>




A través de un nuevo decreto presidencial que fue firmado en las últimas horas, el Ministerio de Salud tendrá mayores facultades para controlar la gripe AH1N1.

Uno de las disposiciones más relevantes es que los Seremis de Salud podrán suspender reuniones, espectáculos y eventos de cualquier naturaleza, que impliquen una concurrencia masiva de personas, como ocurrió con la fiesta de La Tirana. 

En caso de suspender algún evento se hará con mayor anticipación, esto tras las críticas surgidas por las acciones adoptadas en torno a la fiesta religiosa. 

Otra de las medidas será controlar la entrega de antivirales y el uso de camas en el sistema privado, esto porque las autoridades visualizan algún tipo de problema en el control de la epidemia. Así lo informó el titular de Salud, Alvaro Erazo.

El nuevo decreto permitirá además a los directores de los servicios de salud coordinar con el sistema privado la atención de las personas contagiadas con el virus AH1N1, esto con el objeto de priorizar los pacientes con enfermedades respiratorias y las hospitalizaciones.

Además se busca evitar malas prácticas en la distribución de antivirales, como la prescripción médica o que algún paciente pida más tratamientos para comercializarlos posteriormente, situación que la autoridad sanitaria está investigando.

Otra de las facultades de los directores de los servicios de salud es solicitar a las universidades una nómina con los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos para que puedan trabajar en el sistema.

En cuanto a las Isapres y sus establecimientos asistenciales, indica que deberán prestar toda la colaboración a los Directores de Servicio, sin desmedro de salvaguardar la atención a sus afiliados.

También autoriza al Subsecretario de Redes Asistenciales para coordinar la red de prestadores compuesta por hospitales de las Fuerzas Armadas, de la Caja de previsión de la Defena Nacional y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Las entidades privadas, en tanto, deberán cumplir con las disposiciones de la Autoridad Sanitaria cuando se les solicite colaboración, como por ejemplo el traslado de insumos o antivirales a alguna región del país. Organismos como la Cruz Roja también deberán apoyar estas u otras tareas.

El ministro Erazo, anunció además la adquisición de 600 mil nuevos tratamientos antivirales, 200 mil serán proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud y 400 mil se comprarán a los laboratorios.

El ministro dijo también que se iniciaron las conversaciones para adquirir seis millones 200 mil dosis de vacunas contra la influenza humana para el próximo año. El Minsal ya inició conversaciones con los laboratorios internacionales para reservar el stock.

DECRETO
La nueva medida complementa el primer decreto que otorgó cerca de 18 mil millones de pesos para solventar los gastos derivados de esta pandemia, como la compra de antivirales y la contratación de personal transitorio. Además, aseguró la licencia médica por razones de diagnóstico de influenza humana e incluyó la posibilidad de reforzar la atención con estudiantes de séptimo año de medicina y de los últimos semestres de carreras como enfermería, kinesiología o tecnología médica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.