Ministerio de Salud refuerza educación a turistas que viajan a países afectados por el ébola
El Subsecretario de la cartera, Jaime Burrows explicó que con las medidas que se están difundiendo en el Aeropuerto se pretende una detección precoz y activación de protocolos frente a viajeros procedentes de países afectados por el brote, sean estos sintomáticos o no.
El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dio a conocer las nuevas medidas que está adoptando el Ministerio de Salud para reforzar la vigilancia y educación a los turistas, especialmente a aquellos que viajan con destino a los países afectados por el ébola, que son Sierra Leona, Liberia, Senegal, Guinea, Nigeria y República Democrática del Congo.
A raíz de la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por la situación del virus ébola en África, el 8 de agosto, el Ministerio de Salud ha realizado un trabajo colaborativo con las instituciones relacionadas con el control de viajeros a nivel de puntos de entrada, en particular con el Aeropuerto de Santiago.
Las instituciones con las cuales se ha trabajado en el contexto de vuelos internacionales, incluyen: Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Junta Aeronáutica Civil (JAC), Policía de Investigaciones (PDI), Aduana, Líneas Aéreas (LAN), Cancillería y con DIRECTMAR, por vía marítima.
El Subsecretario Burrows declaró que "durante este tiempo hemos pesquisado a 6 personas provenientes de países que tienen esta enfermedad. El Minsal les ha hecho seguimiento. Algunas de ellas ya han completado su período de incubación sin presentar síntomas. Las otras personas están en constante control y supervisión y hasta el momento no han presentado tampoco síntomas, así que eso nos ha mantenido bastante tranquilos".
Sin perjuicio de aquello, y como esta semana aumenta considerablemente el número de personas que viajan, "hemos querido reforzar la información, porque son ellas las primeras que nos van a indicar cuando presenten síntomas al regreso. O bien, pueden advertir que otras personas estén presentando síntomas de enfermedad, para que avisen a la tripulación del avión y así se active nuestro sistema de vigilancia", señaló la autoridad.
El Subsecretario explicó que con las medidas que se están difundiendo en el Aeropuerto se pretende una detección precoz y activación de protocolos frente a viajeros procedentes de países afectados por el brote, sean estos sintomáticos o no.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud mantendrá informadas a las personas que viajen por vía aérea o marítima sobre la situación del ébola, orientándolas sobre la mejor forma de prevención. Igualmente, está educando a los trabajadores de los puntos de entrada respecto del riesgo, las medidas de protección y los protocolos existentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.