Ministra de Justicia celebra el Día Internacional de la Mujer junto a funcionarias de Gendarmería
La Secretaria de Estado compartió con las trabajadoras del CPF y destacó la gran labor que realizan con otras mujeres que están privadas de libertad.
Un desayuno con todas las funcionarias del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín compartió la ministra de Justicia Patricia Pérez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La ministra destacó la labor que realizan a diario las mujeres de Gendarmería, que se dedican a proteger y resguardar la seguridad al interior del penal y el esfuerzo que realizan a diario en el cuidado de las internas que se encuentran cumpliendo condena en los penales femeninos.
"Las funcionarias tienen un rol muy importante, porque deben acompañar a las internas en su proceso de reinserción. Lo que queremos como Gobierno es que las mujeres que están privadas de libertad, su familia y sus hijos no sigan en el círculo del delito. Queremos que salgan y es por eso que las estamos apoyando con capacitación".
En el encuentro se premió a Alejandra González Santibañez y Fernandita Guzmán Alegría, dos funcionarias de Gendarmería, que llevan más de 20 años trabajando en el Centro Penitenciario Femenino.
La ministra Patricia Pérez visitó a un grupo de internas de la sección cuna, lugar donde cumplen condena juntos a sus hijos.
"El Presidente de la República ha puesto a la mujer en el centro de las políticas y del esfuerzo del Gobierno, no solo en materia de empleo, de educación, en materia de igualdad y violencia intrafamiliar, sino también en lo que tiene que ver con las mujeres que están privadas de libertad. Hemos mejorado las condiciones de esta cárcel, hemos creado una nueva cárcel de San Miguel y el primer Centro de Estudio y Trabajo exclusivo para mujeres en Latinoamérica", señaló Pérez.
Para la sargento segundo, Alejandra Gonzalez, "ser gendarme implica muchas cosas, porque debes ser mamá, amiga, asistente y psicóloga, al estar en permanente contacto con las internas. Es un rol multidisciplinario, pero con los años uno va obteniendo más beneficios y se alivia un poco la pega".
Actualmente trabajan en Gendarmería 1.981 funcionarias uniformadas, de las cuales 128 son oficiales y 1853 suboficiales. La dotación total de funcionarios de Gendarmería de Chile es de 16.752 entre uniformados y civiles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.