Ministra de Medio Ambiente encabeza lanzamiento de primer punto limpio móvil
El sistema de reciclaje incluye a cinco comunas de Santiago y un descuento en las cuentas de luz, según el peso de los residuos reciclables.
Santiago, La Florida, Providencia, Recoleta y Quilicura se suman al innovador programa de reciclaje Ecochilectra, que funcionará de manera itinerante por puntos estratégicos de dichas comunas, beneficiando a sus inscritos con descuentos en la cuenta de luz.
En el lanzamiento de este programa, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez junto al gerente General de la compañía, Cristián Fierro, destacó la iniciativa y señaló que "el tema del reciclaje está adquiriendo cada vez más relevancia entre la ciudadanía. Por eso, como Ministerio del Medio Ambiente hemos estado apoyando e impulsando diversas iniciativas que van en este sentido".
El nuevo modelo de operación es implementado a través de un centro itinerante o móvil, acercando de esta manera los puntos limpios a la comunidad. El sistema consta de un camión que deja su tolva instalada por un periodo de 3 horas en distintos puntos estratégicos. Este centro móvil tiene asignado un día, hora y lugar específico para la recepción del material reciclable.
A su vez, el sistema de reciclaje cuenta con un operario que recibirá los materiales llevados por los clientes para realizar el proceso de pesaje y registro para finalmente entregar el comprobante que indica el descuento del cliente en su cuenta de la luz.
"iniciativas como Ecochilectra son altamente valoradas por nuestro ministerio, ya que no sólo entregan una innovadora solución a un problema, como es el tratamiento de nuestros residuos, sino que además, hace que la ciudadanía participe, se sienta integrada y retribuida por el esfuerzo que realiza" según lo explicado por la ministra Benítez.
Cabe destacar que el programa Ecochilectra ya opera en la comuna de Peñalolén superando las 220 toneladas de basura reciclada, generando descuentos y pagos a los recolectores por más de $8,5 millones.
El promedio mensual de recolección de ecochilectra a la fecha es de 20 toneladas, mientras que el promedio de acumulación de material reciclable por cliente al mes llega a los 9 kg. El cliente que ha obtenido más descuentos acumulados supera los $50 mil.
Por otro lado, el 10% de los descuentos generados en un mes son donados por los clientes a las fundaciones de beneficencia inscritas en el Proyecto: Cenfa, Coaniquem y Fundación San José.
Finalmente, las más de 220 toneladas de materia prima recuperada equivalen a evitar la tala de 3.000 árboles, disminuyendo la emisión de más de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.