Ministra Matthei desestima impacto negativo en el comercio por feriado irrenunciable del 19 septiembre

Frente a los resquemores dados a conocer ayer por la Cámara Nacional de Comercio la ministra del Trabajo indicó que tras los feriados del año pasado, quedó demostrado que la gente anticipa sus compras.<br>




La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió esta mañana con parlamentarios y los representantes tanto del comercio como de los trabajores del rubro para explicar su posición frente al eventual feriado irrenunciable del 19 de septiembre.

Matthei valoró el respaldo transversal a la iniciativa en el Congreso y el hecho de que se fusionarán los tres proyectos presentados tanto por el Eejecutuvo como por ambas Cámaras. "Estoy muy contenta de que se vayan produciendo estos consensos", dijo la ministra.

Frente a los resquemores dados a conocer ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sobre las pérdidas que produciría esta medida en el sector y la falta de flexibilidad en el tema,  la secretaria de Estado indicó que tras los feriados del año pasado, quedó demostrado que la gente anticipa sus compras y recordó que los centros comerciales cierran de todas formas debido a los convenios colectivos entre el retail y sus trabajadores.

El senador RN, Francisco Chahuán, señaló que "no hay cifras que acrediten que hubieran pérdidas en el comercio", agregando que iniciativas como esta "ayudan a recomponer el espíritu colectivo en nuestro país".

El presidente de los trabajadores del comercio, José Luis Ortega, valoró la iniciativa y señaló que esto se traduce en "un triunfo para los trabajadores", luego de que él enviara una carta al Ministerio y a ambas cámaras solicitando apoyo para esta iniciativa.

Consultado sobre las personas que sí quieren trabajar durante estos días y que están obligados a no hacerlo, Ortega aseguró que esa inquietud corresponde a "un grupo pequeño de los trabajadores", pero que hay que apuntar a "la discusión de fondo", la que se refiere a "qué queremos como sociedad".

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien también presentó un proyecto con este fin, declaró que "cuando se trate de resguardar y ampliar los derechos de los trabajadores siempre van a contar con nosotros".

"Yo creo que esto de populismo no tiene nada, es una expresión legítima de justicia social", agregó el parlamentario, debido a que el proyecto sólo sería válido por este año y podría repetirse en los próximos.

En este sentido, la ministra Matthei sostuvo que hacerlo permanente es una aspiración también transversal, pero que debe discutirse con más tiempo. Aseguró que es uno de los temas pendientes de la mesa de trabajo con el comercio. Entre otros temas por discutir, para los que incluso existen iniciativas parlamentarias, están el descanso dominical y la posibilidad de que los comercios de zonas turísticas puedan abrir durante los feriados.

Con respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso, detalló que además de hacer irrenunciable el 19 de septiembre, plantea un mejoramiento de las multas y mayor fiscalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.