Ministra (S) del Sernam y dichos de Lorenzini: "No se puede poner en duda la palabra de las mujeres"
"Estas declaraciones lo que hacen es poner en duda la palabra de las mujeres", sostuvo Gloria Maira.
Distintas reacciones generaron los dichos del diputado DC Pablo Lorenzini, quien sostuvo que "hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más". Esto, cuestionando la causal de violación en el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.
Sobre los dichos de Lorenzini, la ministra (s) del Sernam, Gloria Maira, señaló que "estas declaraciones lo que hacen es poner en duda la palabra de las mujeres".
"Con demasiada frecuencia escuchamos expresiones como éstas que culpan a las mujeres de la violencia de la que son objeto y se pone en duda lo que dicen. Esto es desconocer décadas de trabajo en nuestro país del Estado y de las organizaciones de mujeres y de aquellas que trabajan con la infancia por visibilizar y dar respuesta a la violencia sexual, y una profunda e ignorancia en el tema", agregó.
"Las mujeres, desde niñas hasta mayores, sufrimos agresiones sexuales en los espacios públicos y privados. Cuando se cuestiona la palabra de las mujeres y se busca justificar la violencia que viven como algo provocado por ellas, se está justificando una cultura machista", indicó.
"La violación es un acto de la mayor violencia contra las mujeres, es un atentado contra de su dignidad, de su integridad física y síquica, y de su libertad. En ninguna situación o condición en que se encuentre la mujer, la violación es justificable", concluyó.
Tras sus polémicos dichos, Lorenzini se disculpó señalando que "Debo reconocer que fueron absolutamente desafortunados los ejemplos que di, no tienen ninguna relación y por lo tanto reconozco la tontera que hice y pido disculpas a los que se puedan sentir afectados, porque no representan lo que yo siento ni lo que mi partido siente".
Por sus parte, "nos parecen del todo inadecuadas y agraviantes las declaraciones de Pablo Lorenzini, entendemos que él hace un momento atrás pidió disculpas, pero la verdad es que las disculpas no sirven", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.