Ministro Arenas: "Vamos a avanzar en perfeccionar las materias de renta presunta"
El ministro de Hacienda dijo que eventuales indicaciones al proyecto de reforma tributaria en esta área protegerán a los contribuyentes que "se deben proteger".<br>
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que el espíritu de la reforma tributaria en términos de renta presunta es que aquellos contribuyentes que deban estar protegidos y hagan sus imposiciones con este mecanismo "van a continuar con una posibilidad de seguir sus tributos con renta presunta" haciendo alusión a las posibles indicaciones que se están estudiando establecer a la iniciativa legal.
"El tema de fondo que he dicho con claridad es que aquellos que deberían estar pagando impuestos por renta efectiva, porque sus economías de escala les da para tener contabilidad y pagar con renta efectiva, es allí donde nosotros hemos dicho, se cierra la puerta para ellos", aseveró Arenas.
Y por tanto, precisó "vamos a avanzar en perfeccionar y en precisar las materias de renta presunta que están en el proyecto de reforma tributaria para que proteja a quienes debe proteger y cierre aquella potencial elusión de aquellos que deberían estar pagando sus impuestos por renta efectiva", agregó la autoridad.
En materia de renta presunta, la cartera estaría estudiando elevar de 2.400 UF a 5.000 UF las ventas anuales que la iniciativa estipula como tope para tributar bajo dicho régimen a partir de 2015. Desde esa fecha en adelante, las firmas podrían escoger si continúan con el mecanismo que las exime de llevar contabilidad -y bajo el cual el Servicio de Impuestos Internos propone un gravamen asumiendo un balance- o acogerse a un sistema simplificado del artículo 14 ter.
SNA
Arenas se reunió este jueves con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo en el marco de los encuentros que está llevando a cabo para conocer los plateamiento de los distintos sectores productivos sobre el proyecto de reforma tributaria.
Tras la reunión Crespo indicó que a juicio del gremio los contribuyentes que deberían ocupar renta presunta deberían ubicarse bajo las ventas anuales por 4.000 UTM.
"Nosotros le hicimos un planteamiento desde el punto de vista del agro, naturalmente que esto tiene que tener también la mirada de otros sectores de la economía, como transporte, minería y otros. Nosotros le propusimos un corte que tomara a considerar y le dimos las razones que debiera ser ese el nivel para nuestro sector. Es más o menos la mitad de lo que hoy día tenemos, de 8.000 UTM bajar a 4.000 UTM".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.