Ministro Beyer prepara su debut en el Congreso
Titular de Educación irá hoy al Senado, donde se prevé votación de proyecto contra el lucro.
Poco antes de las 19 horas de ayer, el nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, llegó a La Moneda para reunirse con su par de la Segpres, Cristián Larroulet. El objetivo de la reunión fue revisar en detalle la abultada agenda legislativa del sector para este año.
El encuentro se produjo sólo horas antes del debut que el secretario de Estado -que asumió el jueves pasado, en reemplazo de Felipe Bulnes- concretará hoy en el Parlamento.
Según comentó ayer a algunos parlamentarios con los que conversó, Beyer tiene previsto visitar en la tarde el Senado, donde está programada la votación de la idea de legislar sobre el proyecto de ley que prohíbe cualquier aporte estatal a establecimientos educacionales que persigan fines de lucro.
La iniciativa -dicen en el oficialismo- pondría en riesgo la educación escolar subvencionada, por lo que ha provocado inquietud en el gobierno.
Y si bien el proyecto cuenta con el respaldo de algunos senadores de la Alianza, como Lily Pérez y Antonio Horvath -ambos RN-, los parlamentarios han dicho que los planes apuntan a, una vez aprobada hoy la idea de legislar, introducir indicaciones, para matizar el proyecto.
Así se lo dijo ayer Lily Pérez a Beyer en una conversación telefónica. La senadora le explicó al ministro que lo que busca es plantear un proceso de transición progresiva a un nuevo sistema.
"Estamos por legislar respecto del lucro, entendido como una ganancia indebida", ha dicho, a su turno, el senador Horvath.
En paralelo, el secretario de Estado ha conversado también con parlamentarios vinculados al tema de educación en el Senado, como Ena von Baer (UDI) y Alberto Espina (RN).
En la DC, el timonel Ignacio Walker ha garantizado los votos del partido para aprobar la idea de legislar el proyecto, pero advirtiendo la necesidad de indicaciones. A su turno, el senador PS Camilo Escalona, autor de la reforma, se ha mostrado abierto a estudiar modificaciones.
Esta semana, Beyer también tendrá su agenda marcada por la entrega de los resultados de la PSU. Mañana, por ejemplo, planea acompañar al Presidente Sebastián Piñera en un desayuno con los jóvenes que hayan obtenido los más altos puntajes nacionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.