Ministro de Defensa francés llama a rebeldes a negociar con Gaddafi
Es la primera vez que un país miembro de la OTAN cuestiona la postura de los rebeldes de cerrarse al diálogo con el mandatario mientras continúe en el poder. EEUU insiste en la salida del comandante.
El ministro de Defensa francés Gérard Longuet expresó su creciente impaciencia con el conflicto libio, al afirmar que los rebeldes deben negociar con el gobierno de Gaddafi y no esperar derrotar al líder libio.
"Le hemos pedido que hablen entre ellos", afirmó Longuet, cuyo gobierno hasta ahora ha sido de los más duros con Libia. "La posición del Consejo Nacional Rebelde de Transición está muy alejada de otras posiciones. Ahora, habrá una necesidad de sentarnos en torno a una mesa", afirmó.
Hasta ahora los rebeldes se rehúsan a mantener negociaciones mientras Gaddafi siga en el poder, una postura que ninguna de las mayores potencias de la OTAN había cuestionado públicamente.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense emitió un mensaje escrito en respuesta: "El pueblo libio será quien decida cómo efectúa su propia transición, pero sostenemos firmemente nuestra creencia de que Gaddafi no puede permanecer en el poder".
También afirmó que Estados Unidos continuaría con sus esfuerzos, como parte de la coalición de la OTAN, para proteger a los civiles de los ataques, y dijo que la alianza estaba ayudando a incrementar la presión sobre Gaddafi.
Los mensajes divergentes de dos miembros de la coalición de países occidentales que se oponen a Gaddafi señalan tensiones en su interior luego de más de tres meses de ataques aéreos que han costado miles de millones de dólares.
Gaddafi se ha mostrado desafiante al mantenerse en el poder pese a los ataques de los rebeldes, la ofensiva aérea de la OTAN, las sanciones económicas y las deserciones de destacados miembros de su gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.