Ministro de Finanzas de Alemania no ve más riesgos de contagio en la zona euro

La autoridad alemana estimó que las crisis gubernamentales y las negociaciones para formar coalición ya no suponen riesgos de contagio para el bloque, sin especificar a qué países se refería. Sin embargo, sostuvo que los logros de Grecia en el último año y medio merecen respeto.




El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo este sábado que ya no hay peligro de contagio en la zona euro, mientras que el primer ministro griego, Antonis Samaras, remarcó que su país no necesita un nuevo rescate financiero.

Schäuble sostuvo que los logros de Grecia en el último año y medio, que incluyen un crecimiento mejor de lo esperado y avances en reducir su déficit, merecen respeto. También citó el declive en las diferencias de los rendimientos entre los bonos alemanes y griegos.

El ministro alemán estimó que las crisis gubernamentales y las negociaciones para formar coalición ya no suponen riesgos de contagio para el bloque monetario en su conjunto, sin especificar a qué país o países se refería.

"El euro está estable, los mercados financieros ya no están preocupados sobre el futuro de la zona euro y ya no hay más riesgos de contagio", afirmó Schäuble en una conferencia organizada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung en Berlín.

En declaraciones posteriores en ese acto, Samaras reiteró que su país no necesitaba de un nuevo rescate financiero y que en cambio simplemente tiene que cumplir con los términos de su programa existente.

Atenas dijo que saldrá de una recesión de seis años el próximo año y que ha más que duplicado su pronóstico de un superávit de presupuesto antes de pagos de intereses para este año.

Los prestamistas internacionales están en plena revisión del rendimiento de Grecia en sus objetivos de reformas. Anotar un superávit presupuestario antes de pagos de intereses, abriría el camino para que Grecia solicite alivio para su deuda.

"Creo que esto es suficiente. No necesitamos algo más, no necesitamos otro programa, sólo tenemos que ajustarnos a este", consideró Samaras.

Tras más de dos meses de revisiones a la economía griega, los prestamistas todavía no han acordado liberar el próximo tramo de fondos de rescate para Grecia.
Funcionarios de la "troika" de prestamistas -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- deberían volver al país a inicios de diciembre.

"Creo que lo que necesitamos en este momento es terminar el trabajo para fin de año a fin de que la troika apruebe el próximo tramo de ayuda", dijo Samaras.

El primer ministro enfatizó que Grecia no necesita más tiempo para reducir su deuda. "En este momento estoy yendo muy rápido (...) no necesito tiempo de espera", afirmó.

Atenas enfrenta el pago de bonos por 1.850 millones de euros (US$2.500 millones) a inicios de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.