Ministro de Finanzas dice que Portugal puede reducir dependencia del BCE y deuda
Portugal se convirtió en el tercer país de la zona del euro, después de Grecia e Irlanda, en recibir un rescate, que totalizará 78.000 millones de euros. El plan de ayuda destina 12.000 millones de euros para los bancos de Portugal, que prácticamente han quedado fuera de los mercados por los temores sobre la solvencia del país.<br>
Los bancos portugueses podrán recaudar fondos en los mercados financieros y reducir su dependencia del préstamo del Banco Central Europeo conforme un rescate internacional permita al país reducir su deuda, dijo el ministro de Finanzas de Portugal.
"Nuestros bancos no tenían problemas importantes, eran muy resistentes", dijo Fernando Teixeira dos Santos en una entrevista en Bloomberg Television. "Ahora, de alguna manera, son víctimas de la crisis soberana, no por su debilidad sino por la preocupación general vinculada al financiamiento del país".
Portugal en abril se convirtió en el tercer país de la zona del euro, después de Grecia e Irlanda, en recibir un rescate, que totalizará 78.000 millones de euros (US$109.000 millones). El plan de ayuda destina 12.000 millones de euros para los bancos de Portugal, que prácticamente han quedado fuera de los mercados por los temores sobre la solvencia del país.
El financiamiento del BCE aumentó de 39.000 millones de euros a 48.000 millones de euros en marzo. Esa cifra sigue siendo inferior al peak de 49.100 millones de euros del mes de agosto. El Gobierno también planea medidas para fomentar el capital y la liquidez de los bancos.
RESCATE ALENTADO
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el 7 de abril dijo que el BCE "alentaba" a Portugal a buscar el rescate, y agregó que los bancos del país necesitaban reducir su dependencia de la financiación del BCE.
El plan de ayuda a tres años para Portugal establece objetivos para un déficit presupuestario de 5,9% del Producto Interno Bruto este año, 4,5% en 2012 y 3% en 2013. La deuda pública de Portugal aumentó a 93% del PIB en 2010, con respecto al 68% en 2007. La Comisión Europea pronostica que la deuda de Portugal aumentará a 101,7% este año y a 107,4% en 2012.
Un programa de privatización que represente aproximadamente el 3,5% del PIB de Portugal ayudará a reducir la deuda del país, dijo Teixeira dos Santos. La deuda pública de Portugal es "sostenible" y el paquete de ayuda liderado por la UE es suficiente para permitirle al Gobierno reducir su endeudamiento actual, dijo.
Teixeira dos Santos dijo el 5 de mayo que la economía se achicará el 2% este año, el doble de lo que él había pronosticado anteriormente. El Gobierno está implementando medidas adicionales de austeridad para calificar para el paquete de ayuda internacional.
RECUPERACION ECONOMICA
El programa de ayuda le permitirá a la economía empezar a recuperarse en 2013, y la tasa de desempleo del país alcanzará un mñaximo del 13% ese año, dijo Teixeira dos Santos a principios de este mes. El PIB cayó 0,7% en el primer trimestre con respecto al cuarto trimestre, cuando cayó 0,6%, dijo el 13 de mayo el instituto de estadísticas.
El paquete de ayuda insta al Gobierno portugués a implementar algunas medidas de austeridad que el parlamento rechazó en marzo, provocando la dimisión del primer ministro José Sócrates y la anticipación de las elecciones para el 5 de junio. Las reducciones del gasto para 2012 y 2013, que incluyen recortes de las pensiones, representarán el 3,4% del PIB, mientras que los aumentos de ingresos representarán el 1,7% de la producción económica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.