Ministro de Justicia ante fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad: "Una orden de arraigo siempre puede ser vulnerada"
Felipe Bulnes aclaró que dado que Chile tiene una amplia frontera la orden de arraigo "no necesariamente es la medida de control más eficaz", ante la salida del país de Hartmut Hopp, quien ahora estaría en Alemania.
El ministro de Justicia Felipe Bulnes, aclaró esta tarde que una orden de arraigo "no necesariamente es la medida de control más eficaz". Esto luego de que quedara en evidencia que el ex brazo derecho de Paul Schäfer, Hartmut Hopp, huyó en helicóptero a Argentina.
El segundo entre los ex jerarcas de Villa Baviera estaba con orden de arraigo, tras ser procesado por asociación ilícita, investigación que lleva adelante contra los ex colonos del ex enclave germano el juez Jorge Zepeda.
"Es tan fácil arrancarse y eso es lo que se estaba determinando, pero lo que sí hay que tener claro es que Chile tiene amplia frontera y por lo tanto una orden de arraigo, tratándose de una persona que tiene riesgo de fuga, no necesariamente es la medida de control más eficaz, porque tenemos un conjunto de pasos que no tienen todos ellos control policial, por tanto no es descartable que una persona con orden de arraigo pueda burlarla", dijo el secretario de Estado.
Bulnes explicó que de acuerdo a los antecedentes que se manejan, Hopp estaba con libertad bajo fianza, "por eso creo que el ministro Jorge Zepeda adoptó una nueva decisión de revocar a los otros la libertad bajo fianza, porque tratándose de personas con peligro de fuga, muchas veces-como quedó demostrado ayer- la libertad bajo fianza no es suficiente y a lo mejor se justifica que lo que está ocurriendo respecto del resto de los comuneros de Villa Baviera que están procesados, se está resolviendo respecto de ellos la prisión preventiva".
Tras conocerse la fuga del doctor Hopp, el juez Zepeda manifestó que este habría recibido colaboración desde el ex enclave alemán.
Durante el viaje a Santiago, los detenidos, que venían acompañados por paramédicos, se detuvieron al menos dos veces para realizar chequeos médicos.
A las 18.23 de ayer, los colonos llegaron a la capital para ser puestos a disposición del juez, que los notificó de que el beneficio que detentaban se anula por "peligro de fuga". Los hombres iban a ser derivados a la CAS y las mujeres, al Centro Penitenciario Femenino.
"Nosotros como gobierno nos vamos a ocupar-con especial convicción- de lograr que esta persona que sabemos está en Alemania, se reporte a la justicia chilena y vamos a iniciar, a través de los causes institucionales todas las gestiones para lograr su objetivo", sentenció el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.