Ministro de OO.PP. asegura que decisión de comprar el puente fue del Ministerio de Defensa

Hernán de Solminihac dijo que efectivamente envió información de las diferencias entre los costos de las ofertas de los puentes, pero que la decisión fue adoptada por la cartera que dirigía Ravinet.




El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se refirió esta mañana al informe de Contraloría que ordenó abrir sumarios en el Ejército, en el Ministerio de Defensa y en el de Obras Públicas para investigar irregularidades en la polémica compra del puente mecano que se instaló sobre el río Biobío.

Al respecto, De Solminihac aseguró que "el costo y las decisiones de como comprar el puente y a quién comprar, fue decisión de (el Ministerio de) Defensa".

"La información que aparece en los periódicos de hoy día, se refiere básicamente a los resultados del informe de Contraloría. En esa información aparece claramente que la decisión, los motivos y la forma en que se hizo la adquisición fue de Defensa. Por lo tanto, no tiene una participación activa el Ministerio de Obras Públicas. El Ministerio de Obras Públicas hizo un análisis de los costos de ambas alternativas de puentes, y la hizo llegar a Defensa", afirmó el ministro.

El informe de Contraloría, que fue despachado ayer cerca de las 21 horas con carácter de reservado a los ministerios de Obras Públicas, Defensa, Segpres y al Ejército, establece que el puente adquirido resultó más caro que el ofrecido por otra empresa participante en el proceso, y que, además, no contemplaba su instalación.

De Solminihac confirmó que, tal como está consignado en el informe de Contraloría, y publicado hoy por La Tercera, él notificó en dos oportunidades a su par de Defensa, el ahora ex ministro Jaime Ravinet, que la oferta de la empresa Acrow no contemplaba la instalación del puente, y que ésta era requisito para la adjudicación del contrato.

Junto con afirmar que le envió dos mails al ex titular de Defensa, esta mañana De Solminihac dijo que "conversamos con el ministro Ravinet, pero yo no tuve respuesta escrita".

"La información que yo hice llegar al Ministerio de Defensa, entregada la información que teníamos disponible a la fecha, en cuanto a costos y a la diferencias que tenían ambas ofertas, en cuanto a costos y tiempos, costos de montaje, y tiempo de demora en llegar, toda esa información la hicimos llegar oportunamente al Ministerio de Defensa para que la tuviera en su información, y los costos compartidos de ambas ofertas", aseguró.

Además, el ministro dijo que "nosotros vamos a instruir un sumario, para ver el cálculo de las recomendaciones de beneficios y costos que se dice que se emanó de la región".

Finalmente, De Solminihac recordó que el puente está instalado en calidad de préstamo -por parte del Ejército al ministerio de Obras Públicas- y que éste será devuelto a las Fuerzas Armadas cuando ya no sea necesaria su utilización.

"El puente fue prestado, y se está instalando como préstamo, y apenas termine de utilizarse se devuelve al Ejército, de acuerdo a lo que dice la forma de préstamo", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.